• martes 31 de enero del 2023

C-LM trabaja para situarse a la cabeza como de los mejores territorios para el turismo astronómico

img

CIUDAD REAL, 6 Ago.

El Gobierno regional puso en valor el potencial de Castilla-La Mancha como destino de turismo astronómico y, en ese sentido, trabaja para ubicar a la zona como de los mejores territorios para la observación de estrellas. Así lo ha manifestado este sábado en Terrinches la consejera de Igualdad y representante, Blanca Fernández, donde ha estrenado las Jornadas Astronómicas 'AstroTerrinches'.

"Desde el Gobierno regional poseemos clarísimo que hay que apostar por el turismo astronómico y de ahí que en el Plan de Especialización Inteligente y Sostenibilidad Turística de Castilla-La Mancha vamos a invertir un par de millones de euros en la construcción de miradores astronómicos a fin de que, en otros puntos de la zona donde asimismo existe esa hondura de cielo obscuro que nos deja ver las estrellas, ofrecer una ocasión a que el turista, cada días un poco más riguroso y también entusiasmado por estos temas, logre hallar en varios sitios de Castilla-La Mancha donde poder llevarlo a cabo", dijo la consejera sobre esto, según informó la Junta en publicación oficial.

La representante del Gobierno asimismo ha subrayado la relevancia de explotar que España tiene la mayor extensión de cielo obscuro de todo el sur y el centro de Europa y en el país, Castilla-La Mancha tiene una situación estratégica. En preciso, en la provincia de Ciudad Real hay zonas que son geniales para la observación de astros, especialmente áreas como el ambiente de Cabañeros, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona y el Campo de Montiel.

La consejera representante asimismo puso en valor que, en estos instantes, 4 de las cinco provincias de la zona tienen sitios turísticos con la certificación Starlight, entre ellos el Valle de Alcudia y Sierra Madrona en la provincia de Ciudad Real o la serranía conquense, "si bien no es indispensable para ser un óptimo destino turístico en esta materia", dijo.

En este contexto, Blanca Fernández puso en valor que una pequeña ciudad como Terrinches haya tomado la resolución de crear un observatorio astronómico, lo que le ubica en "la avanzadilla" en el momento de capturar este género de turismo puesto que en estos instantes en Castilla-La Mancha solo hay siete observatorios.

Por esta razón, la consejera ha felicitado al Ayuntamiento, y particularmente a su regidora, Ana Isabel García, puesto que "apostar por un observatorio astronómico en un ayuntamiento de 600 pobladores es un acto de liderazgo, de valentía, precisamente y se lo deseo agradecer en primera persona pues es una resolución muy original y también renovadora".

Para la consejera, la estrategia planteada por el Ayuntamiento dejará captar un turismo que cada día es mucho más riguroso y que está entusiasmado en la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio, "pero al que se le introduce un factor increíble como es la observación astronómica para atraerlo con considerablemente más aptitud y con considerablemente más nivel de competitividad".

Además, la observación astronómica se aúna a otros atractivos con los que cuenta la ciudad como 2 yacimientos arqueológicos, un castillo transformado en Centro de Interpretación de la Orden de Santiago y del Campo de Montiel y sendas senderistas.

En grupo, dijo la consejera, "Terrinches por sí solo tiene bastante valor para ser visitado, tiene bien común como muchas ciudades les encantaría tener y no tienen". "Y está claro que hay que apostar por un turismo de calidad y por un bulto terminado donde ofrezcas un centro de interpretación como el que tiene, el Castillejo del Bonete; un yacimiento con mucho más de 4.000 años de antigüedad, la Villa romana de la Ontavia; la iglesia y la ermita en otras maravillas con las que cuenta un ayuntamiento tan pequeño, pero con un patrimonio increíble. Pero, además de esto, explotar que se puso de tendencia el turismo astronómico y llevarlo a cabo desde el Ayuntamiento con ese impulso y esa valentía, es para felicitar", ha concluido la consejera.

En la inauguración de estas jornadas, acompañando a Blanca Fernández, aparte de la regidora, estuvieron la encargada de Sanidad, Manuela González, y otros integrantes de la Corporación Municipal.

Más información

C-LM trabaja para situarse a la cabeza como de los mejores territorios para el turismo astronómico