• martes 31 de enero del 2023

C-LM va a abrir el 23 de enero puntos de vacunación COVID hasta llegar al nivel perfecto de dosis de refuerzo administradas

img

TOLEDO, 18 Ene.

El asesor de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, anunció este miércoles la habilitación de puntos de nuevos puntos de vacunación en frente de la COVID-19, aviso efectuado a lo largo de una rueda de prensa donde asimismo ha expuesto el nuevo calendario vacunal 2023 aprobado el pasado 16 de enero.

"Debemos tener en consideración que el coronavirus no se ha marchado y que es primordial, como ahora se demostró, que estemos atentos de él", ha asegurado Fernández Sanz. "Hemos probado que la vacunación es el más destacable arma para batallar la patología", ha añadido, proponiendo la relativa tranquilidad transmitida por la OMS frente a los hechos en China por la cobertura vacunal desplegada.

Según el asesor de Sanidad, los puntos de vacunación, premeditados a toda la población y a los que se va a poder asistir sin cita anterior, persiguen el propósito de aumentar el porcentaje de población con dosis de refuerzo sin perjudicar a la operatividad de los centros de salud.

"En la segunda dosis de refuerzo, todavía nos encontramos con coberturas vacunales bajas, nos encontramos en una cobertura global del 76% en la gente mayores de 80 años", ha señalado, añadiendo que solo llega a "solamente que el 43% entre la gente de 60 a 69 años", proponiendo que a juicio de la Consejería hablamos de un volumen de cobertura baja.

Los puntos de vacunación van a estar libres desde el lunes 23 de enero sin cita anterior para todas y cada una de las edades desde los 18 años para proveer la segunda dosis de refuerzo contra la COVID y vacunas en frente de la gripe.

El asesor ha señalado que se va a poder asistir a estos puntos tanto en horario de mañana como en horario de tarde.

Asimismo, ha señalado que la cobertura de la campaña de vacunación de gripe para la población diana es del 75%, "una aceptable cifra, pero que tenemos la posibilidad de progresar aún mucho más".

Respecto al calendario vacunal aprobado el 16 de enero, Fernández Sanz ha señalado las primordiales noticias, ahora avanzadas el año pasado, firmes en la incorporación de las vacunas contra en neumococo desde los 65 años, la ampliación de la vacuna para el herpes zoster a toda la población de 65 a 80 años, la vacuna para la gripe para pequeños de 6 meses a 6 años, la introducción de la vacuna para el melingococo b y, al final, la extensión de la vacuna en oposición al papiloma humano a los pequeños.

"Llegamos a lograr un calendario vacunal en la actualidad de máximos", ha defendido el asesor de Sanidad, poniendo en valor que hablamos de entre los calendarios vacunales mucho más ambiciosos de España.

Además, ha subrayado que responde a la apuesta del gobierno autonómico por la salud, "y no de forma exclusiva en la sanidad", con un plan fundamentada en la inmunización y la prevención.

Además, ha señalado el volumen de inversión en vacunas desplegado en la zona. "En el momento en que llegamos al gobierno en 2015, había una inversión de 5,8 millones de euros en vacunas", ha proclamado Fernández Sanz. "La inversión de 2023 es de 30 millones de euros, esto es, un 500% mucho más", ha añadido.

Preguntado por los medios presentes en la rueda de prensa, el asesor ha reconocido que el peligro de saturación de los centros hospitalarios es un fundamento de preocupación para la consejería.

Aunque indicó que, en estos instantes, la situación no es grave, "en el momento en que llegan estas épocas del año la afluencia a emergencias siempre y en todo momento es un fundamento de preocupación".

Fernández Sanz ha expuesto que la mayor parte de los capital hospitalarios por dolencias respiratorias no están respondiendo a COVID ni a gripe, sino más bien a "una enorme evolución del virus respiratoria sincitial, que es el encargado de prácticamente todas las incidencias que poseemos ahora mismo".

"Todavía no nos encontramos en el pico de la gripe del año vigente, lo aguardamos tener en las próximas semanas, entre final de enero y principios de febrero", ha expuesto el asesor.

Por otra sección, el asesor puso en valor el "salto cualitativo que dimos en los último 6 años", defendiendo que la aptitud de atención sanitaria de emergencias en Castilla-La Mancha ha mejorado.

Más información

C-LM va a abrir el 23 de enero puntos de vacunación COVID hasta llegar al nivel perfecto de dosis de refuerzo administradas