• lunes 6 de febrero del 2023

C-LM va a crear un directorio de estudiosos en la zona y un repositorio de proyectos libres a la ciudadanía

img

A primeros de año, se prevé el traslado de la Agencia de Investigación a su sede en Puertollano

TOLEDO, 1 Ene.

El directivo gerente de la Agencia de Investigación y también Innovación de Castilla-La Mancha, José Antonio Castro, ha señalado que el organismo que dirige tiene como propósito hacer un directorio autonómico que aglutine los datos de los estudiosos en activo en la Comunidad autónoma tal como un repositorio con los desenlaces de proyectos de investigación en la zona libres al público.

En una entrevista a Europa Press, Castro lo definió como "un mapa de los estudiosos de la zona" que quiere procurar poner en contacto a todos ellos, para forjar y hacer más simple la colaboración de este colectivo y proveer los proyectos estudiosos en abierto a la ciudadanía a través de el repositorio.

"No sirve de nada desarrollar un emprendimiento en tu laboratorio, encerrarte y no comunicarlo a el resto", aseguró Castro.

Para ello, este emprendimiento da sus primeros pasos en un trabajo grupo con la Dirección General de Administración Digital, y primeramente la labor se va a centrar en entrar en contacto con todos y cada uno de los agentes de investigación de la zona a fin de que posibiliten a la agencia un catálogo detallado de todos y cada uno de los estudiosos, y de esta manera volcarlo a la web de este organismo, que aún no se puso en marcha.

El directivo de la Agencia de Investigación no ha cuantificado el límite temporal para culminar este mapa de estudiosos, pero sí se mostró convencido de que cristalizará la próxima legislatura.

Las fuentes de las que se nutrirá este censo son la Universidad de Castilla-La Mancha, el Iriaf (el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha), la Universidad de Alcalá de Henares, el Centro Nacional del Hidrógeno en Puertollano, el Sescam a través de el Hospital Nacional de Parapléjicos, el Itecam (el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha), el centro tecnológico de la madera, del zapato o el del textil, a eso que habría que sumar el campo privado, algo que quizá resulta "mucho más complejo".

No obstante, ha señalado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de personas estudiosas en Castilla-La Mancha ascendió a 3.861 personas en 2021, en comparación con las 3.506 de 2020. Del total de 2021, 2.379 son hombres y 1.482 mujeres. "Es cuestión de tiempo, que la brecha se vaya cerrando", aseguró.

A su comprender, en Castilla-La Mancha "existen muchos estudiosos y buenísimos", pero hay que trabajar por "que logren desarrollar su actividad en la zona", con forma de pensar de largo período, "editar la economía y realizando ver a las compañías lo bueno que es integrar y contratar doctores". "Contratar un doctor es mucho más costoso que contratar a un técnico de Formación Profesional, pero hay que procurar que las compañías tengan un doctor".

En entre los ámbitos en los que ve muy preciso la aportación de doctores es en el campo, para poder una mayor eficacia en los cultivos o para mitigar los efectos del cambio climático.

Algunas áreas en las que se trabaja en investigación en Castilla-La Mancha es en el ámbito farmacéutico con nanofármacos capaces, en el área de química con nuevos materiales biodegradables derivados de desechos o en tecnología OLED.

En cuanto a la administración de fondos de europa, desde la agencia se acometen convocatorias de proyectos de investigación dotados con diez millones cofinanciadas en un 85% por fondos Feder; una convocatoria de doctores de algo mucho más de quinientos mil de euros encuadrada en el Fondo Social Europeo y en los Fondos Next Generation, tres proyectos: uno de materiales avanzados por 1,6 millones, uno de hidrógeno verde por diez millones y uno de biomedicina por 3,5 millones, realizando un computo de unos 16 millones de euros.

Desde que Castro ocupase el cargo como directivo, la actividad de la Agencia se ha basado en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, pero a inicios de 2023, una vez se estable el convenio de cesión de espacios, la sede de pleno derecho se situará en Puertollano, en el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), con un aparato de diez personas.

Entre las funcionalidades que cumplirá la agencia está coordinar el Plan Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico y también Innovación 2021-2024 (PRINCET), el "fortalecimiento de elementos humanos para la investigación científica, de conjuntos afianzados, jóvenes estudiosos, y el retorno del talento".

Asimismo, las convocatorias de las que se ocupa la agencia están dirigidas a entidades públicas, entre ellas las contratos posdoctorales, de la que se realizará la resolución determinante a fin de año.

Más información

C-LM va a crear un directorio de estudiosos en la zona y un repositorio de proyectos libres a la ciudadanía