• miércoles 17 de agosto del 2022

C-LM va a recibir 1,7 millones para ayudas a familias de Ucrania y un millón mucho más para adjudicatarios de protección temporal

img

TOLEDO, 6 Ago.

Castilla-La Mancha van a recibir 1.776.720 euros para financiar la prestación de una asistencia económica directa para la gente adjudicatarias del régimen de Protección Temporal perjudicadas por el enfrentamiento de Ucrania que carezcan de elementos económicos suficientes. El total designado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para todo el país es de 52,8 millones de euros.

Gracias a esta subvención, se financiará el pago de una asistencia de cuantía de 400 euros por mes por persona adulta que tenga la condición de receptora final de la prestación, mucho más cien euros por mes por individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta a cargo, tal como los costos de administración en los que incurran las autonomías, según informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en publicación oficial.

Las personas que sean adjudicatarias van a deber acreditar el vínculo con la persona individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta a cargo, a través de resolución por la que se otorga el régimen de protección temporal de forma conjunta y empadronamiento grupo con la persona individuo que aún no ha alcanzado la edad adulta. En el en el caso de que haya mucho más de un individuo responsable de la menor, únicamente una de ellas va a poder sentir la cuantía agregada por menores de edad a cargo.

La asistencia se abonará mensualmente, anterior justificación de los requisitos y va a tener una duración de un máximo de seis meses. El periodo de tiempo de ejecución de las actuaciones a financiar va a ser desde la entrada en vigor de este Real Decreto hasta el 31 de diciembre de 2023.

En esta época se calcula que hay en España unas 130.000 personas apartadas de Ucrania, atendidos en los gadgets de urgencia o en el sistema de acogida de protección en todo el mundo. Una enorme mayoría está empleando sus elementos o está recurriendo a redes de contactos que hayan podido localizar en España. Muchas de estas personas tienen la posibilidad de hallarse en situación de carencia de elementos materiales y, consecuentemente, son usuarias potenciales de los elementos del sistema de acogida más adelante.

Ante esta situación, el Gobierno considera preciso que permanezca un instrumento que deje, por una parte, prestar asistencia a la gente apartadas según con las obligaciones legales de acogida y de los compromisos políticos asumidos por España y, por otro, no ejercer una presión que logre ser excesiva sobre el sistema de acogida. Este sistema debe continuar acogiendo a la gente destinatarias del mismo, esencialmente solicitantes de protección en todo el mundo, cuyo número no se vió achicado por la llegada de personas alejadas de Ucrania.

El Gobierno central asimismo dió luz verde al Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las comunidades autónomas para fomentar y promover una mejor atención de las pretensiones básicas de la gente adjudicatarias del régimen de protección temporal perjudicadas por el enfrentamiento de Ucrania.

El importe total de las subvenciones va a ser de 30 millones de euros, de los que 1.022.040 euros le corresponden a Castilla-La Mancha. Esta cuantía se distribuirá entre las entidades adjudicatarias según un método de reparto, propósito y proporcional, apoyado en el porcentaje que representen las novedosas altas de personas de nacionalidad ucraniana registradas en el Padrón Municipal publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el intérvalo de tiempo del 1 de marzo al 31 de mayo de 2022 respecto del total de novedosas altas de personas de nacionalidad ucraniana registradas en el Padrón en toda España, mientras que estos porcentajes superen el 0,5% del total. La subvención se abonará en 2 pagos.

Con esta medida, el Gobierno financia los aumentos de costos corrientes y de personal derivados del avance de las posibilidades y ocupaciones en que incurran las gestiones regionales y locales como el reforzamiento de los servicios de información y orientación que se haga más fácil el ingreso equitativo a los elementos sociales y a servicios públicos; la prestación directa o indirecta de servicios de hosting o conservación a la gente adjudicatarias de protección temporal; la prestación de servicios de conciliación, ocio y momento de libertad; los servicios de estudio del español u otra lenguas oficiales. Serán financiables las actuaciones efectuadas entre el 24 de febrero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023.

Las entidades adjudicatarias justificarán la subvención a través de la aportación de un certificado emitido por la persona titular del órgano competente, en el que se acredite la realización de la actividad y el importe de los costos financiables.