• lunes 26 de septiembre del 2022

C-LM va a recibir 6.145,8 millones del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% mucho más que hace un año

img

TOLEDO, 27 Jul.

Castilla-La Mancha va a recibir 5.916,8 millones de euros en término de entregas a cuenta a lo largo del ejercicio 2023 y 280,3 millones de euros, en término de liquidación del sistema de financiación en 2021. Así, esta Comunidad Autónoma dispondrá de 6.145,8 millones de euros provenientes del sistema ordinario de financiación autonómica, un 25% mucho más que un año antes.

Así se ha sustanciado a lo largo de la asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que se ha festejado este miércoles, encabezada por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

Ésta "es la mayor cifra de la historia" y piensa un aumento del 11% respecto a los 5.333,1 millones de euros que va a haber recibido Castilla-La Mancha en término de entregas a cuenta en todo el presente año.

Las entregas a cuenta son la parte importante del sistema de financiación autonómica y se calculan desde los elementos tributarios que se cree se ingresarán en todo el ejercicio en término de IRPF (la cuota autonómica) y los porcentajes que marca la ley que se ajusta a cada Comunidad Autónoma del IVA y también Impuestos Especiales y que el Estado Central adelanta.

Según informó María Jesús Montero a lo largo del acercamiento que reúne a la titular del Ministerio con los consejeros de Hacienda de cada gobierno regional, en conjunto, las Comunidades Autónomas van a percibir 124.291,86 millones de euros en término de entregas a cuenta.

Es la mayor cifra de la historia y piensa un incremento del 11% con en comparación con volumen de las de 2022. Son números que "corroboran el deber del Gobierno con la suficiencia de elementos para todos y cada uno de los territorios, a fin de que logren prestar con la máxima calidad los servicios públicos de los que son causantes", informó el Ejecutivo en publicación oficial.

El aumento de las entregas a cuenta "es reflejo de la previsión de que siga el desarrollo económico de España el próximo ejercicio y asimismo es síntoma de que las medidas que desarrolló el Gobierno para atenuar las secuelas económicas de la pandemia y en este momento de la invasión de Ucrania surten efecto para ofrecer continuidad a la restauración y a la creación de empleo", protege el Gobierno de Sánchez.

En el año 2023, además de esto, se realizará la liquidación del sistema de financiación del año 2021. Las previsiones señalan que Castilla-La Mancha, por este término, va a percibir 280,3 millones de euros. Ello quiere decir que esta Comunidad Autónoma dispondrá de 6.145,8 millones de euros provenientes del sistema ordinario de financiación autonómica, un 25% mucho más que un año antes.

Sumando la liquidación de 2021 y las entregas a cuenta de 2023, el grupo de las Comunidades Autónomas de régimen común va a contar con elementos por un total de 134.335,65 millones de euros el año próximo.

Castilla-La Mancha, en los cinco años de Gobierno del presidente Pedro Sánchez, va a haber contado con elementos por un valor de 28.744 millones de euros. Esta cifra incluye, aparte de la financiación ordinaria, el reparto de los fondos expepcionales que el Ejecutivo movilizó para contrarrestar los efectos de la COVID-19. Ello supone que en el último lustro esta Comunidad Autónoma va a haber contado con financiación "un 33,6% mayor a la de los últimos cinco años de orden de Mariano Rajoy".

Más información

C-LM va a recibir 6.145,8 millones del sistema de financiación autonómica en 2023, un 25% mucho más que hace un año