• martes 27 de septiembre del 2022

C-LM va a recibir mucho más de 7,4 millones para recobrar infraestructuras dañadas por las lluvias de septiembre de 2021

img

TOLEDO, 16 Ago.

Las entidades locales de Castilla-La Mancha perjudicadas por el episodio de precipitaciones intensas que se causó entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021 --y que desde el ámbito de Protección Civil se llamó en esta Comunidad como 'Lluvias en Toledo', por el hecho de que fue donde se inició-- van a recibir prácticamente 7,5 millones de euros del Gobierno de España para arreglar los daños que padecieron a través de 78 proyectos.

El Boletín Oficial del Estado ha anunciado este martes, 16 de agosto, 2 resoluciones de concesión de las ayudas, de ámbas convocatorias lanzadas el mes pasado de abril, para ofrecer contestación a los daños sufridos por ayuntamientos de las cinco provincias español-manchegas en aquel episodio de precipitaciones intensas, del que aún no se ha cumplido un año, según informó en publicación oficial la Delegación del Gobierno.

En preciso, en la primera de las resoluciones, el Ministerio de Política Territorial otorga subvenciones a 78 proyectos de Castilla-La Mancha, por un importe subvencionado total de 7.450.096,84 euros.

En la segunda resolución, se otorga asimismo subvención al Ayuntamiento de Carranque (Toledo), por importe de 53.835,67 euros.

De este modo, entre ámbas resoluciones, la cuantía global subvencionada por el Gobierno de España que va a llegar a Castilla-La Mancha sube a 7.503.932,51 euros, para realizar 79 proyectos de municipios y diputaciones provinciales.

En aquel episodio, se activó el Meteocam para toda Castilla-La Mancha y fué esta activación la que ha preciso el ámbito de cobertura, lo que ha permitido que se hayan beneficiado los ayuntamientos que se vieron damnificados en las cinco provincias de esta Comunidad Autónoma.

El Ministerio de Política Territorial convocó estas subvenciones para entidades locales dando contestación de este modo a 2 pactos aprobados en Consejo de Ministros de fecha 21 de septiembre de 2021, que es el que mucho más afectó a esta Comunidad Autónoma y que corresponde al episodio de lluvias acontecido entre el 24 de agosto y el 17 de septiembre de 2021, y de fecha 24 de agosto de 2021 --el que atiende la solicitud de Carranque--, para subvenciones que dañaron a trece comunidades autónomas por incendios y también crecidas de agua en otras datas.

En la situacion de la provincia de Toledo, ejecutará 29 proyectos, con una subvención asignada de 1.936.122,56 euros para las localidades de Polán, Toledo, Guadamur, Olías del Rey, Albarreal de Tajo, Cobisa, Rielves, Burguillos de Toledo, Nambroca, Bargas, Argés, El Toboso, Noez y Diputación de Toledo.

En la situacion de Albacete, se marchan a financiar seis emprendimiento, con 162.494,73 euros, en Fuentealbilla, Mahora, Villamalea, Madrigueras, Cenizate y Diputación Provincial de Albacete.

Para Ciudad Real se contemplan 2 proyectos y una subvención 80.622,30 euros en Argamasilla de Calatrava y Poblete, al tiempo que Cuenca ejecutará 40 proyectos, con una subvención de 5.251.980,16 euros , en Casas de Haro, Tarancón, Vellisca, Iniesta, San Pedro Palmiches, Casas de Fernando Alonso, Las Mesas, Villagarcía del Llano, Valdeolivas, Pajarón, Ledaña, Belmontejo, Carboneras de Guadazaón, El Valle de Altomira, Motilla de Palancar, Puebla de Almenara, Villas de la Ventosa, Horcajo de Santiago, Huete, Albendea, Barajas de Melo, Belmonte, Diputación Provincial de Cuenca.

Por último, en Guadalajara se realizará un emprendimiento en Illana, con 18.877,09 euros.

Más información

C-LM va a recibir mucho más de 7,4 millones para recobrar infraestructuras dañadas por las lluvias de septiembre de 2021