Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cabanillas del Campo se prepara para un nuevo centro de salud con la colocación de la primera piedra.

Cabanillas del Campo se prepara para un nuevo centro de salud con la colocación de la primera piedra.


El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia el año mostrando su compromiso con la Atención Primaria y sus infraestructuras al poner la primera piedra del futuro centro de salud de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha colocado personalmente la primera piedra de esta nueva infraestructura en un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el alcalde de la localidad, José García, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

El actual centro de salud de Cabanillas del Campo tiene serios problemas estructurales, ya que el edificio y sus instalaciones son insuficientes para atender a la población actual que se ha multiplicado desde su construcción hace más de 25 años.

Además, la construcción de este centro de salud fue interrumpida en 2012 a pesar de ya tener aprobado un proyecto de ejecución.

El consejero de Sanidad ha explicado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) tiene actualmente 40 proyectos en marcha para nuevas infraestructuras, de los cuales doce ya están en fase de ejecución.

Para el funcionamiento de este nuevo centro de salud, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de los vecinos.

De esta manera, el Ayuntamiento ha cedido terrenos municipales en la calle Miró para la construcción del centro de salud, además de facilitar todos los trámites y licencias necesarios para la ejecución de las obras.

El arquitecto Antonio José López Sánchez-Ferrer ha sido el encargado de redactar el proyecto, que incluye un edificio de dos plantas distribuido en tres calles, con accesos públicos y privados desde diferentes puntos.

En la planta baja se ubicarán el área de Admisión y Administración, la zona de extracciones, el área de Rehabilitación, despachos para Salud Pública y trabajo social, y el Punto de Atención Continuada con consultas de Urgencias y salas de curas y emergencias.

En la primera planta se dispondrá el área de Asistencia General, la de Pediatría, la Unidad de Salud Bucodental, la consulta de Matrona, y un área de Coordinación y Docencia.

La empresa encargada de las obras es Edhinor SA, y se estima que la construcción del centro de salud tendrá una duración de diez meses. El presupuesto para esta obra es de 5,5 millones de euros y será financiado con fondos del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (Minap) del Ministerio de Sanidad.

El centro de salud de Cabanillas cuenta con más de 13.000 tarjetas sanitarias y presta servicios a la población de la localidad. El equipo del centro está formado por médicos de familia, pediatras, enfermeros y personal administrativo.

Además, la localidad cuenta con consultorios locales en Torrejón del Rey y Valdeaveruelo, que ofrecen servicios médicos y de enfermería.