GUADALAJARA, 9 Oct.
Las autoridades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) han logrado arrestar al individuo responsable del devastador incendio en Valdepeñas de la Sierra, ocurrido en la provincia de Guadalajara en el año 2022. Este incendio arrasó más de 3.000 hectáreas y afectó gravemente al Parque Natural de la Sierra Norte, obligando a evacuar cuatro localidades. La detención se llevó a cabo luego de una exhaustiva investigación.
Según el comunicado emitido por la Guardia Civil, el presunto autor del incendio es un ciudadano español de 38 años de edad con un historial delictivo considerable. El individuo se encontraba escondido en la provincia de Toledo al momento de su arresto.
El incendio forestal fue reportado el 19 de julio de 2022 alrededor de las 14:00 horas en el municipio de Valdepeñas de la Sierra, cerca del río Jarama. Seis días después, cuando finalmente se logró extinguir, el fuego había quemado más de 3.010 hectáreas, dañado numerosas propiedades privadas, afectado el Parque Natural de la Sierra Norte y obligado a cerrar varias vías de comunicación, así como a evacuar las localidades de Tortuero, Valdepeñas de la Sierra, Puebla de Valles y La Vereda.
Desde el principio, la patrulla del Seprona de Brihuega, perteneciente a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios del Cuerpo de Agentes Medioambientales y otros miembros de la Uprona, se enfocaron en la hipótesis de un incendio provocado intencionalmente. Se consideraba que el supuesto responsable podrían vivir en las cercanías del lugar donde se originó el fuego o tener alguna relación con la zona, teniendo en cuenta también los incendios previos en la misma zona.
A medida que avanzaba la investigación, las pruebas manejadas por los agentes señalaban a una persona que residía cerca del lugar pero que había abandonado la zona en los primeros días del incendio.
Esta persona, que hacía todo lo posible para ocultar su identidad y su paradero, fue localizada por los agentes en diversas localidades de las provincias de Madrid y Toledo en los meses posteriores al incendio.
La investigación, que se extendió durante 14 meses, requirió el uso de tecnología y la participación de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) para localizar al sospechoso. Los agentes del Seprona finalmente lograron localizar y arrestar al individuo en la localidad de Talavera de la Reina.
El presunto autor, de 38 años y nacionalidad española, tenía numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, y al momento de su arresto también estaba siendo buscado para su encarcelamiento por un tribunal en la provincia de Madrid.
En el desarrollo de la investigación, además de los agentes del Seprona de la Comandancia de Guadalajara, participaron la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente del Seprona y el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Guadalajara.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.