• miércoles 05 de octubre del 2022

Cae una organización criminal y detienen a 13 personas por traficar con cocaína en Albacete, Cuenca y Valencia

img

ALBACETE, 28 Jun.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al narcotráfico, que actuaba en múltiples pueblos de la Manchuela albaceteña y conquense, tal como en la provincia de Valencia. Los 42 kilogramos de cocaína requisada habrían superado los un par de millones de euros en el mercado ilícito.

Ha sido en la operación 'Torreta-Resoli', que se ha saldado con la detención de 13 personas, siete de ellas en prisión provisional, y la incautación de 42 kilos de cocaína pura y 36.000 euros en efectivo, aparte de básculas de precisión, útiles de dosificación y un vehículo.

Según ha señalado en rueda de prensa el encargado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, hablamos de entre las operaciones "mucho más esenciales de los últimos años en la provincia y el país".

"No es una actuación mucho más contra el menudeo, sino se ha detenido a los ágiles de una organización de narcotraficantes. Es de las operaciones mucho más esenciales tanto por la proporción de personas implicadas, como por la infinita cantidad de sustancia requisada, un total de 42 kilogramos de cocaína, que habrían superado los un par de millones de euros en el mercado ilícito", ha señalado.

Las indagaciones han comenzado hace unos cuantos meses, en el momento en que los agentes tuvieron conocimiento de múltiples puntos de venta de sustancia, merced a la colaboración ciudadana que alarma de forma anónima por medio de la página web coopera, como indicó el comisario provincial de la Policía Nacional de Albacete, Antonio Bueno.

A partir de ahí, el mes pasado de abril, los estudiosos centraron sus supones en 2 individuos, de 50 y 54 años, que, parece ser, proveían cocaína de manera frecuente a múltiples traficantes de Albacete. Para ello, se reunían en las cercanías de un lugar de comidas del Polígono Industrial de Campollano.

Los agentes lograron saber que los supuestos traficantes radicaban en las localidades conquenses de Castillejo de Iniesta y Motilla del Palancar y que vendían en múltiples ayuntamientos, como Albacete, Almansa, Quintanar del Rey, Cuenca, Ledaña y la comarca de la Manchuela. Además, empleaban un negocio en Motilla para ofrecer cobertura a las supuestas transferencias.

Asimismo, asistían a Castillejo desde Valencia y Xirivella para aprovisionarse de sustancia y transportarla en automóviles "caleteados".

Finalmente, el 17 de junio, utilizando que la zona estaba de puente por el Corpus, los agentes detuvieron a 4 personas que habían ido hasta Almansa para abastecer a uno de sus primordiales clientes del servicio.

Tras las primeras detenciones, se asentaron nueve domicilios mucho más, deteniendo a los 13 pertenecientes de la organización, cinco de ellos en Almansa, tres en Albacete y cinco en Valencia.

En la operación participaron el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría Provincial de Albacete y de la Comisaría Local de Xirivella, tal como un operativo de la Unidad de Prevención y Reacción de Albacete y la Unidad de Guías Caninos de Valencia.

Más información

Cae una organización criminal y detienen a 13 personas por traficar con cocaína en Albacete, Cuenca y Valencia