La ola de calor que azota España esta semana ha llevado a que 13 comunidades autónomas estén bajo alerta roja, naranja y amarilla debido a las altas temperaturas. Solo Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco se libran de esta ola de calor.
Las provincias de Teruel, Zaragoza y Albacete están en alerta roja, ya que se espera que las temperaturas alcancen los 43ºC. Esta alerta estará vigente durante el día y hasta las 20.00 horas.
Otras provincias, como Mallorca, Gerona, Lérida, Madrid, Murcia, Navarra, Alicante, Valencia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla también enfrentan un riesgo importante debido a las altas temperaturas, que rondarán o superarán los 40ºC.
Otras áreas, como Barcelona, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, están en alerta amarilla por temperaturas que rondarán los 37ºC.
Además del calor, se esperan tormentas en Castellón, Valencia y Teruel, las cuales podrían estar acompañadas de fuertes ráfagas de viento. En Tenerife y Gran Canaria, la alerta naranja es por el oleaje causado por vientos intensos del nordeste de 50 a 61 km/h.
A pesar de ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica que la mayor parte del país tendrá un día estable con cielos despejados o con pocas nubes. Sin embargo, habrá nubosidad en el norte de Galicia y en el área cantábrica, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas, además de posibles bancos de niebla por la mañana en el interior de Galicia.
También se esperan nubes bajas en la desembocadura del Ebro, Baleares y en los litorales del Estrecho y Alborán, así como brumas matinales. Por la tarde, se prevé nubosidad en zonas de interior del tercio este de la península, con posibilidad de tormentas secas acompañadas de precipitaciones en el Pirineo e Ibérica Oriental. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos despejados en el sur.
Las temperaturas mínimas se mantendrán elevadas, mientras que las máximas descenderán en el oeste peninsular y subirán en el este, en el área mediterránea y en Canarias.
En cuanto a los vientos, en Canarias predominarán los Alisios, fuertes entre las islas. En Galicia y en el Cantábrico soplarán vientos del oeste y noroeste, del suroeste en el centro del día en la vertiente atlántica, y el poniente en el Estrecho. En Baleares, el viento será del sureste. También pueden esperarse ráfagas fuertes de viento durante las tormentas en el interior del tercio este peninsular.