Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Calor récord de 10 días consecutivos llega a su fin este sábado, según AEMET.

Calor récord de 10 días consecutivos llega a su fin este sábado, según AEMET.

Las altas temperaturas récord que se están experimentado actualmente en España durante esta época del año han acumulado diez días consecutivos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta situación no se había dado desde hace más de 50 años y se espera que finalice a partir del viernes con la llegada de una borrasca atlántica que hará descender las temperaturas y traerá lluvias a gran parte de la Península.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha resaltado que este fin de semana se han registrado récords de temperatura para el mes de octubre. Se menciona especialmente los 37,6 grados centígrados alcanzados el viernes en Córdoba-aeropuerto y el récord de la estación de Madrid Retiro, que superó por primera vez en octubre los 30ºC. Además, se menciona que el mercurio llegó a 30,1ºC, la temperatura más alta desde que el observatorio se instaló en 1930.

Asimismo, se informa sobre otros récords alcanzados durante los últimos días, como los 35,2ºC en el aeropuerto de El Hierro y los 33,4ºC en La Coruña. Se destaca que este episodio de récords de calor ha sido algo "sin precedentes en nuestro país desde al menos los años 70 del siglo XX". En comparación, en 2023 se han registrado 30 récords de días cálidos, lo cual multiplica por 6 el número esperable para un año completo.

Además de las altas temperaturas, apenas ha habido precipitaciones en todo el país durante estos días. Se espera que esta situación continúe hasta al menos el viernes, manteniendo las temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal. El portavoz menciona que es posible que el fin de semana las temperaturas desciendan de forma clara en algunas áreas, pero aún se mantendrán más altas de lo normal en el Mediterráneo y en el sur.

En cuanto a las precipitaciones, se pronostica que el viernes se registrarán lluvias en Galicia y posiblemente en otras partes de la Península y Baleares, pero no alcanzarán el sureste peninsular durante el fin de semana. Respecto a Canarias, se espera que persistan las altas temperaturas al menos hasta principios de la próxima semana.

El portavoz advierte del riesgo de incendios forestales, especialmente en Canarias, donde las temperaturas superarán los 34ºC en amplias zonas en los próximos días. Se espera que la situación meteorológica se mantenga similar hasta al menos el miércoles, sin lluvias y con temperaturas más altas de lo normal en gran parte del país.

A partir del jueves y el viernes, se espera la llegada de un frente que traerá lluvias, principalmente en Galicia. El próximo fin de semana podría estar marcado por la llegada de bajas presiones atlánticas y más lluvias en distintas zonas de la península, incluyendo Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Extremadura y posiblemente en la Comunidad de Madrid.

Respecto a las temperaturas, se espera que se mantengan altas en gran parte del país, con un descenso más notable el sábado. Sin embargo, se espera que el Mediterráneo y Baleares sigan registrando temperaturas altas, alcanzando los 34ºC el sábado, al igual que en la mitad sur del país.