Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Campaña electoral inicia en CLM con la sombra del CIS planeando.

Campaña electoral inicia en CLM con la sombra del CIS planeando.

La campaña electoral ya ha comenzado en Castilla-La Mancha con los tradicionales actos de pegada de carteles. Los cinco principales candidatos a presidir la Comunidad Autónoma han llevado a cabo su puesta en escena, marcada por la resaca de la encuesta del CIS que otorga una amplia victoria al PSOE.

Emiliano García-Page, actual candidato a la reelección, ha arrancado en la localidad de Illescas, donde ha pedido una campaña "clara" y centrada en hacer propuestas en lugar de exhibir gestión. Ha destacado la inversión de la región en Sanidad, Educación y Dependencia, y ha recordado que es la Comunidad Autónoma que más ha reducido el paro en los últimos cuatro años. García-Page ha insistido en que el PSOE se presenta a las elecciones con "las manos muy limpias" y ha advertido de la necesidad de mantener la "estabilidad" para atraer a proyectos empresariales en la región.

Por su lado, Paco Núñez, líder del Partido Popular, ha escogido Campo de Criptana para presentar su candidatura, donde ha propuesto un cambio "moderado" y "tranquilo" en la región. Núñez ha asegurado que es fundamental que haya un gobierno que ponga en marcha un "futuro de oportunidades" para la Comunidad Autónoma y ha pedido el voto a los votantes tradicionales del PP y a todos aquellos que votaron por otras formaciones políticas en las últimas elecciones.

Por otra parte, la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha elegido Albacete para presentar su candidatura, donde ha pedido el voto de la "clase media" y ha dejado la puerta abierta a pactos siempre y cuando se lleve a cabo "el proyecto liberal". En relación con la última encuesta del CIS, que empata a Ciudadanos con VOX, Picazo ha pedido cautela y ha asegurado que están trabajando a nivel regional para presentar soluciones reales a los problemas de la clase media.

Mientras tanto, el candidato de Unidas Podemos, José Luis García Gascón, ha iniciado su campaña en Albacete siguiendo el buen resultado que le otorga el CIS, donde el partido tendría opción de entrar con entre 0 y 2 escaños. Gascón ha asegurado que salen a ganar y que harán campaña en toda la región para dar a conocer sus propuestas. Además, ha hecho un llamamiento a los socialistas defraudados con el Gobierno y a aquellos que se sienten cómplices de las políticas de la derecha para que voten por Unidas Podemos.

Finalmente, el candidato de Vox, Vicente José Moreno, ha presentado su campaña en Toledo, donde ha comprometido su trabajo en favor de las familias de Castilla-La Mancha. Según él, Vox se presenta como "alternativa real" a aquellos que "han fallado siempre" y propone un proyecto basado en la creación de empleo y la prosperidad en la región. Moreno ha asegurado que Vox será quien más crezca en estas elecciones y tendrá "muchos concejales, muchos alcaldes" y protagonismo en el Gobierno.