• martes 31 de enero del 2023

Campo agrario de C-LM va a contar con virtudes para entrar a préstamos tras un convenio de Junta y 7 entidades financieras

img

TOLEDO, 28 Dic.

El Gobierno regional y siete entidades financieras con presencia en la zona --BBVA, Caixabank, Cajamar, Eurocaja Rural, Globalcaja, Ibercaja y Banco Santander-- han firmado este miércoles un convenio para acrecentar la liquidez libre para el campo agrario de la Comunidad Autónoma.

Este convenio, continuación de otro firmado en el año 2017 en términos afines, servirá, según explicó el asesor de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, en rueda de prensa, para dar "mucho más certeza si cabe" al ámbito.

El acuerdo, ha detallado el asesor, incorporará con tres líneas que favorecerán a jóvenes que se incorporen a la agricultura y la ganadería, expertos que deseen hacer un plan de optimización en sus explotaciones y labradores y ganaderos que soliciten ayudas que corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, singularmente en temas de digitalización.

En cuanto a las condiciones, el importe máximo a prestar por la parte de las entidades financieras va a ser del 90 por ciento de la inversión que se vaya a efectuar, con un género de interés del Euribor mucho más el 0,8 por ciento. Además, el Gobierno regional acredita a los labradores y ganaderos frente a las entidades financieras "a fin de que logren entrar a un crédito preciso para comenzar su plan empresarial".

Martínez Arroyo puso en valor que los expertos del ámbito agrario son "los que menos peligro tienen para las entidades financieras", en tanto que "siempre y en todo momento abonan, siempre y en todo momento devuelven el dinero, son esos que siempre y en todo momento cumplen", con lo que ha considerado que este convenio "es mucho más simple para las entidades y realmente bueno" para los expertos.

Hasta en este momento, ha mencionado el encargado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la zona, el convenio firmado en 2017 que antecede a este ha permitido la firma de 2.129 operaciones que han aportado 106 millones de euros de liquidez al ámbito. Además, si se aúna este convenio con otro vigente a fin de que los nuevos negociantes del campo primario tengan la posibilidad de tener un crédito de 40.000 euros "siempre y en todo momento predisposición", las entidades han ratificado hasta 7.200 créditos por 260 millones de euros.

Por otra sección, el asesor ha adelantado que este jueves se efectuará un pago "fundamental" de 8,8 millones de euros para 500 labradores que solicitaron la incorporación de jóvenes en el año 2021.

Martínez Arroyo enfatizó que "todos y cada uno de los que pidieron el anticipio lo cobran" y ha señalado que desde el año 2016 se han dedicado 162 millones a pagos para la incorporación de jóvenes y la optimización de explotaciones.

Más información

Campo agrario de C-LM va a contar con virtudes para entrar a préstamos tras un convenio de Junta y 7 entidades financieras