Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cáritas de Toledo destina 2,95 millones a Gaza y Cisjordania en campaña internacional

Cáritas de Toledo destina 2,95 millones a Gaza y Cisjordania en campaña internacional


TOLEDO, 26 Ene. - Cáritas Diocesana de Toledo se suma a la llamada de emergencia de Cáritas Jerusalén para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La solicitud de apoyo fue activada por Caritas Internationalis el pasado 4 de enero y busca asistir a la población de esta zona, así como a familias de Cisjordania afectadas por el agravamiento de su situación económica y social debido al conflicto. Con un presupuesto de 2,95 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, se espera llegar a 23.275 personas y 35.720 beneficiarios indirectos.


Cáritas Española ha anunciado un primer envío de 250.000 euros, con el objetivo de brindar asistencia médica primaria y apoyo económico a través de entregas de dinero en efectivo a las familias afectadas por la situación en la Franja de Gaza. Además, se ha lanzado la campaña de emergencia 'Cáritas con Tierra Santa' para canalizar la solidaridad de los donantes.


Cáritas Diocesana de Toledo ha abierto una cuenta bancaria para recibir donaciones y ha animado a la gente a contribuir a esta emergencia.


Según Pablo Reyero, coordinador de Oriente Medio en el área de Cooperación Internacional de Cáritas Española, la organización ha sido solicitada por Cáritas Jerusalén debido a su mayor seguridad y capacidad logística para llevar a cabo una asistencia a mayor escala. Los equipos en Gaza ofrecerán atención médica primaria, apoyo psicosocial y coordinarán la entrega de dinero en efectivo a las familias más vulnerables. En Cisjordania, se brindará apoyo en forma de transferencias de efectivo para cubrir necesidades básicas.


De acuerdo con el último informe de situación proporcionado por Caritas Internationalis, las muertes de civiles continúan aumentando diariamente y la falta de acceso a alimentos, agua potable y tratamiento médico pone a la población civil en una situación de mayor riesgo. Además, el 85% de la población ha sido desplazada de sus hogares, más del 60% de las viviendas han quedado destruidas o dañadas, y las escuelas han tenido que cerrar.


Cáritas destaca que la crisis también está afectando significativamente a la población de Cisjordania, que depende en gran medida del turismo y la peregrinación. Muchos negocios relacionados con el turismo, como tiendas de recuerdos, hoteles y guías turísticos, han estado sin ingresos durante más de tres meses. Algunas ciudades dependen en un 70% de este sector y miles de personas han sido despedidas.


Además, los jornaleros y trabajadores de Cisjordania que solían trabajar en Israel ya no pueden cruzar los puestos de control, lo que ha llevado a la pérdida de sus empleos y una reducción en sus fuentes de ingresos. Cáritas Jerusalén estima que alrededor de 170.000 personas se encuentran en esta situación.


Para realizar donativos, se ha habilitado un número de cuenta de Cáritas Diocesana de Toledo y también se pueden hacer donaciones en la sede de Cáritas en la calle Vida Pobre, 3 de Toledo.