Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Cáritas Toledo atendió a más de 13.000 personas y repartió 5 millones de euros en 2022.

Cáritas Toledo atendió a más de 13.000 personas y repartió 5 millones de euros en 2022.

La Delegación toledana de Cáritas Diocesana ha presentado los datos de su gestión de 2022, en el que se ha atendido de forma directa a 13.354 personas y se ha llegado a 36.483 beneficiarios gracias a sus distintas líneas de ayudas, así como a la distribución de 5 millones de euros en recursos. Por primera vez, el equipo directivo ha presentado los datos del trabajo en medio de la persistente crisis inflacionaria que ha afectado su labor.

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha presidido la rueda de prensa para ofrecer estos datos, señalando que se ha vivido un año marcado por la complejidad y la necesidad de buscar soluciones ante el descenso de recursos disponibles. Sin embargo, uno de los puntos positivos del año ha sido el estallido de la Guerra de Ucrania, que generó una "ola de generosidad" en los donativos particulares, que aportaron 262.000 euros a la causa.

La delegación cuenta en la actualidad con 137 Cáritas parroquiales y 1.191 voluntarios, y ha creado una oficina de gestión de proyectos para encontrar nuevas vías de financiación. Además, se ha implantado el Plan de Igualdad y se ha conformado el equipo motor del voluntariado para fomentar la creación de más Cáritas parroquiales. También se ha creado un portal de Transparencia para una mayor transparencia en la gestión de recursos.

Cáritas Toledo ha atendido durante este año principalmente a mujeres y migrantes, quienes demandan principalmente ayuda para el pago de suministros, alojamiento, alimentación e higiene. Debido al incremento de la demanda de servicios a población migrante, se ha tenido que poner en marcha un nuevo recurso en la capital de Toledo para atenderla.

En todos los programas de Cáritas se constata una pobreza a la que hacer frente, destacando el creciente problema de salud mental que generan cada vez más patologías relacionadas. En el área de familia, con varios programas activos, se han atendido a 281 personas y 603 beneficiarios, muchos de ellos víctimas de maltrato o con algún tipo de adicción.