• jueves 08 de diciembre del 2022

Carlos Hipolito, Imanol Arias o Eusebio Poncela, en la programación cultural de otoño de Talavera

img

TOLEDO, 28 Sep.

La regidora de Talavera de la Reina, Tita García Élez, y el concejal de Cultura, Carlos Gil, han anunciado este miércoles la programación cultural para la temporada de otoño en la Ciudad de la Cerámica, una amplia iniciativa con teatro, ballet, exposiciones y charlas que ocuparán las instalaciones culturales de la región hasta diciembre, por la que van a pasar actores del calibre de Carlos Hipolito, Imanol Arias o Eusebio Poncela.

La programación del Teatro Palenque va a ser el plato fuerte de la temporada, de forma que va a ofrecer nueve proyectos de teatro, con particular peso de proyectos contemporáneas con ciertas primordiales figuras de la interpretación ocuparán el letrero hasta diciembre.

"Se tienen la posibilidad de realizar ciclos de teatro tradicional, pero lo que la experiencia nos revela es que lo que desea la multitud es de otro modo y eso es lo que haremos", indicó sobre esto Carlos Gil.

La programación comienza este sábado, 1 de octubre, con la representación de 'Una Historia de Amor', de Alexis Michalik y con un reparto encabezado por Almudena Cid. El 8 de octubre va a llegar el momento de 'Oceanía', última obra de Gerardo Vera, interpretada por Carlos Hipólito.

La iniciativa del mes concluirá con la iniciativa de teatro tradicional Noche de Reyes, de William Shakespeare.

Por su parte, el mes de noviembre empezará con el montaje de Javier Hernández-Simón de la obra de Miguel Delibes 'Los Santos Inocentes', el día 5. Mientras, el domingo 20 va a llegar el momento de 'Cid', una adaptación músico-teatral del cantar de gesta al cargo de Antonio Campo.

Por último, el 27 de noviembre, el público talaverano va a tener ocasión de ver la interpretación de Imanol Arias en 'La Muerte de un Viajante'.

En cuanto por mes de diciembre, empezará con 'El Beso de la Mujer Araña', el sábado 3, apuntada por Carlota Ferrer y interpretada por Eusebio Poncela.

El domingo 18 de diciembre, se representará la comedia navideña 'Ojos Que No Ven', de Natalia Mateo y apuntada por Carles Alfaro.

Finalmente, la temporada de teatro concluirá con la obra para todos y cada uno de los públicos 'Las Cuatro 4 Estaciones por el momento no son lo que eran'.

Además, el Teatro Palenque asimismo cobijará la actuación del Ballet de Kiev, que el martes 6 de diciembre representará 'Gala de Estrellas', una obra estrenada el 28 de diciembre de 2021 y que ha continuado en el repertorio persistente del Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kiev.

A las artes escénicas se aúna la oferta de exposiciones, encabezada por el Centro Cultural Rafael Morales con las muestras 'Arte y Color', de Philippe D'Andrea, del 3 al 30 de octubre; la exposición multidisciplinar del artista Teo Sánchez Martínez, y la exposición monográfica 'Magallanes', presentada por el Ministerio de Defensa, sobre la gesta del navegante.

En cuanto al Museo Etnográfico, va a ofrecer una extensa oferta de ocupaciones entre aquéllas que resaltará la charla Pioneros de la Antropología Española en América.

Según ha apuntado Carlos Gil, el museo está en medio de una ampliación de su contenido y el Organismo Autónomo de Cultura confía en efectuar la presentación de una maqueta a escala del primer grupo amurallado de la región en el mes de diciembre.

Además, las 4 bibliotecas municipales de Talavera, van a ofrecer decenas y decenas de talleres, muestras y ocupaciones destinadas a todas y cada una de las edades.

"La programación que mostramos es una programación de cercanía y, por supuesto, de calidad", aseguró Carlos Gil, que ha subrayado que fue aprobada con extenso consenso del Consejo Rector de Cultura.

En exactamente la misma línea, la regidora ha señalado que si hay algo de lo que se siente orgullosa es de que la oferta cultural de Talavera "no tenga etiquetas".

Asimismo, García Élez ha reivindicado el papel del aparato de Gobierno municipal en el momento de prosperar las instalaciones culturales de la región.

"Hicimos un esfuerzo esencial hasta el punto que, en lo que va de legislatura, hemos invertido mucho más de un millón de euros en actualizaciones de infraestructuras culturales", ha proclamado.

Más información

Carlos Hipolito, Imanol Arias o Eusebio Poncela, en la programación cultural de otoño de Talavera