• viernes 02 de diciembre del 2022

Carmen Machi, Pávez Honorífico en el Festival Nacional de Cortos de Talavera

img

TALAVERA DE LA REINA, 6 Oct.

La actriz Carmen Machi va a recibir el premio Pávez Honorífico en honor a su trayectoria en la IX Edición del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina que se festejará entre los días 14 y 22 de octubre.

Así lo ha adelantado este jueves la Asociación Cultural Trax Trex Trix, organizadora del certamen, en una rueda de prensa destinada a enseñar el acontecimiento.

"Es primordial la contribución de Carmen a la cinematografía, por el momento no solo en films y en televisión, sino más bien asimismo su aportación a los cortos", indicó Beatriz Corrochano, de Trax Trex Trix.

"Carmen participó en inmensidad de cortos, que es algo que a nosotros nos llama", ha añadido.

En la presentación participaron al lado de Corrochano el concejal de Cultura de Talavera, Carlos Gil; el directivo de la Delegación de Servicios de la Junta, David Gómez; la encargada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo, María Jesús Pérez Lozano, y el asimismo integrante de Trax Trex Trix, Roberto Cid.

Machi no va a ser la única premiada en este acontecimiento, colaborador de los premios Goya como preseleccionador en la categoría de cortos.

Los 68 cortos elegidos y proyectados a lo largo de esta semana de cine, de los mucho más de 1.000 proyectos presentados a certamen, competirán por 20 premios que van a ser entregados a lo largo de la Ceremonia de Clausura que va a tener sitio el sábado 22 de octubre en el Teatro Palenque.

Junto al a Sección Oficial y Autonómica, el certamen incorporará con una particular atención al avance de la cinematografía local, con la sección Talavera en Corto.

Durante la presentación, asimismo se ha adelantado que el Pávez Emergente va a ir designado a Carlota Pereda, autora del corto Cerdita extensamente premiado en la edición de 2018 del Festival.

El corto que demanda el acoso escolar, fué transformado en un extenso film que va a ser estrenado en nuestro Festival, el viernes 21, con la participación de la actriz personaje principal Laura Gallardo.

Además, según explicó Roberto Cid, el arranque del certamen el viernes 14 en el centro cultural Rafael Morales, va a estar que se dedica al directivo perteneciente de Calera y Chozas Rafael Alcázar, que va a recibir el premio Película de Barro.

"Para nosotros es un caso de muestra de pelea y de superación en tanto que Rafael hace 4 años perdió la visión completamente y nos semeja bien interesante contar su crónica", indicó Cid.

Junto a los cortos que forman parte en partes competitivas, el Festival va a contar con tres partes temática, Cine por la Igualdad, Sección LGTBIQ y, como novedad este año, la Sección Nos(Otros), que se acerca a la demanda popular por medio de cortos de terror.

Y, asimismo como novedad este año, se incorporará la idea PequePávez, que va a facilitar a pequeños y pequeñas de los centros académicos de Talavera ayudar en horario lectivo a la proyección de cortos.

Los organizadores del acontecimiento han complacido el acompañamiento institucional para ofrecer impulso a este Festival, tal como a las organizaciones y entidades que ayudan con exactamente el mismo.

Por su parte, desde la representación institucional, se puso de manifiesto el valor del acontecimiento tanto para la localidad para el avance y el impulso del cine.

En este sentido, David Gómez ha señalado que "lo que queremos es que se prosiga sosteniendo este festival en Talavera" a fin de que "sea famosa alén de nuestras fronteras".

De exactamente la misma forma, María Jesús Pérez ha señalado la relevancia del cine para el turismo.

"Como sabéis, el cine es asimismo un motor de promoción turística, es esencial y se está apostando poco a poco más", ha subrayado.

Además, ha señalado la relevancia del patrimonio cerámico de Talavera en los premios.

En cuanto al concejal de cultura Carlos Gil, ha señalado que el Festival y los Premios Pávez son de particular interés para el Organismo Autónomo de Cultura de Talavera y ha reconocido el papel primordial de sus impulsores para situar "el séptimo arte" en la localidad.

Las entradas para los pases de proyección, tal como el acontecimiento de clausura, están libres en la web del certamen www.premiospavez.com.

Más información

Carmen Machi, Pávez Honorífico en el Festival Nacional de Cortos de Talavera

Noticias de hoy más vistas