• martes 31 de enero del 2023

Casas Colgadas Cuenca prende fogones 9 años después con Jesús Segura feliz por abrir la esquina donde todo comenzó

img

CUENCA, 16 Ago.

El tango 'Regresar', en la voz de Estrella Morente, fué el hilo musical escogido por el chef Jesús Segura en la inauguración del Restaurante Casas Colgadas-Jesús Segura que se ha materializado este martes y que va a abrir sus puertas al público este miércoles, 17 de agosto.

En la salón privada de La Casa de la Sirena, uno de los recientes espacios que conforman el lugar de comidas que se ha extendido del viejo Mesón Casas Colgadas para comprar identidad propia, nuestro chef se ha decantado por este tema para rememorar a aquel joven cocinero que, hace 22 años, hacía prácticas en las cocinas del lugar hostelero regentado por los Torres y que un día, pelando cebollas, soñó con tener las llaves del local.

El sueño se ha cumplido este 16 de agosto de 2022. Segura ha abierto por vez primera las llaves del nuevo lugar de comidas Casas Colgadas, poniendo fin a nueve años de cierre del que un día fue emblema gastronómico de la región.

En la inauguración, el alcalde de la región, Darío Dolz, le ha solicitado la misión de devolver al icono de la región al rincón que se merece, poniendo una fecha en
el horizonte para cumplir la misión, la próxima gala Michelín, que se festejará en unos
meses en Toledo. Segura se toma con humor la presión en este día tan particular para el
hostelero, por el hecho de que la emoción puede mucho más que los nervios.

Segura ha dirigido el recorrido inaugural por las instalaciones de los 2 sitios de comidas de su emprendimiento. La primera parada, en la salón negra, el comedor primordial de las Casas Colgadas, inspirado en las pinturas de Millares y abierta a los balcones a la hoz del Huécar.

Por unas angostas escaleras se llega a la salón privada y la bodega. Los finos acabados de las mesas contrastan con la naturalidad de la roca donde se han desarrollado estos espacios gastronómicos.

Segura explicó cada rincón dejándose llevar por los recuerdos expertos y familiares que le unen a este sitio. Sin que ayuda de antecedente, el chef permitió a las autoridades ingresar en la cocina y ha bromeado al soliciar a los chefs que se cuadren. La plantilla se llevó asimismo las felicidades y mensajes de ánimo de los visitantes.

El recorrido acaba en la Casa de la Sirena, que tiene un comedor privado en el que es producto cero hasta la cubertería, con bartulos que proceden de sitios conquenses como
Villaconejos de Trabaque, donde la madera está muy presente.

Este es el lugar de comidas que mucho más bebe de la filosofía de Trivio, con una extensa barra, mesas para conjuntos y vistas enmarcadas, a imagen y semejanza del diseño del Museo de Arte Abstracto. Durante las tres próximas semanas, estos espacios gastronómicos ahora están reservados. El soñador estudiante de cocina empieza con buen pie y en este momento llora por emoción, no por mondar cebollas.

El alcalde de la región, Darío Dolz, puso en valor la relevancia de la día de este martes para Cuenca, que recobra "un icono que se verá alto a la máxima capacidad".

Se recobra un "tractor" para la localidad tanto a nivel gastronómico como turístico tras nueve años de cierre, y va a suponer una "buena carta de presentación" para aspirar a ser Capital Española de la Gastronomía.

"Me he quedado boquiabierto. El espacio es un icono, no te digo mucho más", ha sobre aviso Dolz al chef Jesús Segura, a quien presagia un "éxito" próximo, confiando en que aun en unos meses logre hallar su Primera Estrella Michelin para este espacio en la Gala que la reconocida guía festeja en Toledo a final del año en curso.

Dolz ha amado agradecer a todos y cada uno de los patronos del Consorcio Ciudad de Cuenca por una actuación en un Bien de Interés Cultural que "no podría haber sido viable sin todas y cada una de las gestiones".

Una inversión de 1,4 millones de euros para los 2 sitios de comidas y sus servicios auxiliares, dijo Dolz. "Semeja bastante, pero observando el resultado, es mucho más que justo y económico" más allá de las "adversidades" que presentó la obra.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado por su lado que Jesús Segura acepta en este momento "una enorme compromiso" al contar en este momento con las llaves de los fogones mucho más reputados de la región.

También se mostró confiado en que llegue la Estrella Michelin para este espacio, y este va a ser "entre los jalones" que van a ocurrir en Cuenca desde el chato turístico.

"Estoy convencido de que estos 2 sitios de comidas va a ser un enorme punto de acompañamiento", ha confiado el 'número 2' del Gobierno regional, que afirma que todo ello "va a dar sus frutos" en el ambiente del Casco Histórico. "Que te vaya bien, por el hecho de que le va a ir bien a Cuenca".

Más información

Casas Colgadas Cuenca prende fogones 9 años después con Jesús Segura feliz por abrir la esquina donde todo comenzó