• domingo 29 de enero del 2023

Casas de Lázaro (Albacete) acogerá el 11 de enero la II gala de distribución de Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023

img


TOLEDO, 29 Dic.

El asesor de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado, al lado del presidente de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía, José María San Román, y a su junta directiva, la II edición de la gala de distribución de los Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023, que se festejará en el Centro Cultural de Casas de Lázaro (Albacete) el próximo 11 de enero.

Esta idea tiene como propósito hacer, a través de consecutivas ediciones, una relación de sitios de comidas de zonas escasamente pobladas para anunciar la gastronomía regional y impulsar el turismo en el medio rural. El asesor ha señalado que va a ser un acto en el que se reconozca a los más destacados sitios de comidas en los pueblos mucho más pequeños. "Para mí es un orgullo como asesor de Desarrollo Rural poder tener la colaboración de la Academia de Gastronomía", ha manifestado frente a los medios.

En este sentido, el Gobierno regional, por medio de la Consejería, impulsa el trabajo de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía a través de de un convenio dotado con 25.000 euros, para la celebración de un acto en el que se van a reconocer a diez sitios de comidas, 2 por todas las cinco provincias, en compromiso con el avance rural, el consumo de proximidad y la agricultura y ganadería de la Comunidad Autónoma, dando importancia de esta forma a las figuras de calidad agroalimentaria de Castilla-La Mancha, amparadas en la dieta Mediterránea y en la marca colectiva 'Campo y Alma'.

Se trata de un acontecimiento para el avance del medio rural y el impulso de la actividad economía y la innovación en la política que el Gobierno regional va arrancar en los próximos años, por medio de un nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el intérvalo de tiempo 2023-2027, dotado con 1.000 millones de euros, informó la Junta en un aviso.

Un programa, anunciado por el presidente Emiliano García-Page en su visita a Bruselas el mes pasado de octubre, que cuenta, ha señalado Martínez Arroyo, con medidas concretas para impulsar la diversificación de la actividad económica, las designaciones de origen, la producción ecológica o el consumo de proximidad, por ejemplo actuaciones fundamentadles para hallar un medio rural vivo.

"Mil millones de euros que van a ser útil para diversificar la actividad económica en el medio rural", ha asegurado el asesor. Y que, por poner un ejemplo, "va a respaldar la producción ecológica, el consumo de proximidad; los canales cortos de comercialización; la valorización de nuestras figuras de calidad, las D.O.; las IGP que se protegen bajo la marca global 'Campo y Alma' y con el término global de la dieta mediterránea. Ese PDR va a sospechar mil millones para el periodo 2023-27", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la Academia, José María San Román, anunció los diez establecimientos premiados en la II edición de los Broches. Por la provincia de Albacete fueron premiados los sitios de comidas 'Ideas', de Higueruela, y 'Las Salegas del Maguillo', de Villaverde de Guadalimar; en la provincia de Ciudad real, 'El Coto de Quevedo', de Torre de Juan Abad, y 'Mesón de Juan'; 'Mesón Sierra Alta', de Vega del Codorno, y 'Posada Real', de Santa María del Campo Rus, en Cuenca; 'QRica Taberna', de Corduente, y 'el Cenador de las Monjas', de Guadalajara y los sitios de comidas 'Los Granados', de Buenaventura, y 'Casa Apelio', de Los Yébenes, en la provincia de Toledo.

En suma, ha concluido el asesor, hablamos de "una cita ineludible para el campo de la hostelería, que valora el talento de los chefs y hombres de negocios que deciden desarrollar su actividad económica en el medio rural mucho más despoblado de Castilla-La Mancha, como foco de atracción de un turismo sostenible y con futuro".

Más información

Casas de Lázaro (Albacete) acogerá el 11 de enero la II gala de distribución de Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023