• martes 31 de enero del 2023

Castilla-La Mancha activa el Meteocam en Cuenca y Guadalajara frente a la previsión de precipitaciones intensas y tormentas

img

TOLEDO, 26 Ago.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha habilitado, a las 16.00 horas de este viernes, 26 de agosto, el Plan Específico frente al Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en Cuenca y Guadalajara, en etapa de alarma, frente a la previsión de precipitaciones intensas y tormentas.

La activación de este Plan se genera frente a las previsiones perjudiciales efectuadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de precipitaciones intensas y tormentas de forma local profundas en estos puntos de Castilla-La Mancha en hoy, así como informó el 112.

De esta forma, y a consecuencia de la activación del Plan Específico frente al Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a reportar a los municipios, diputaciones provinciales y a los conjuntos de intervención en urgencias, a fin de que logren detallar las medidas de prevención, rastreo y contestación que estimen oportunos, dada esta situación.

Asimismo, tras arrancar en nivel de alarma el Meteocam, desde el Servicio de Emergencias 112 se dispondrá un rastreo persistente de todos esos accidentes que logren acontecer en la red social autónoma, con relación a las lluvias y tormentas.

La activación de este Plan Específico de Protección Civil se enmarca en la acción integral del Gobierno de Castilla-La Mancha por prestar de manera ordenada, y a través de la optimización de los elementos, una contestación planeada frente cualquier situación de urgencia.

Ante esta situación, y en la situacion de las tormentas, resulta conveniente eludir las ubicaciones altas y resguardarse bajo los árboles, por si acaso hay riesgo de descargas eléctricas. En la localidad busque cobijo al abrigo de inmuebles y dentro de las viviendas evite que se generen corrientes de aire, ya que estas gustan a los rayos.

Si le llama la atención una lluvia torrencial causada por esa tormenta en la carretera reduzca la agilidad, adaptándose a la visibilidad que existe; evite pasar por tramos ahogados, cauces o ramblas y, se marcha caminando en el campo, busque sitios superiores frente a la oportunidad de una inundación.

Con en relación a las lluvias abundantes, retire de su vivienda los elementos exteriores que logren ser arrastrados por el agua. Si se anega una parte de su casa, abandone sótanos y plantas bajas y desconecte la energía eléctrica.

En el exterior, a lo largo de una fuerte lluvia o tormenta evite aparcar su vehículo o vadear con él riachuelos o cauces, para eludir ser arrastrado por una súbita crecida de agua. En este sentido, aléjese de vaguadas, ríos o torrentes para eludir ser sorprendidos por una riada.

Finalmente hay que eludir los desplazamientos por carretera y, si es requisito hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la región a la que se dirige y extremar las cautelas por la viable presencia de óbices en la vía.

Por último, se ten en cuenta que en el caso de urgencia debe llamar al teléfono 112, al unísono que se invita a todos y cada uno de los ciudadanos a llevar a cabo un empleo racional del mismo.

Más información

Castilla-La Mancha activa el Meteocam en Cuenca y Guadalajara frente a la previsión de precipitaciones intensas y tormentas