• jueves 06 de octubre del 2022

Castilla-La Mancha aprueba el martes próximo una exclusiva convocatoria del Plan de Retorno del Talento

img

CIUDAD REAL, 8 Jul.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este viernes, en Villanueva de los Infantes, que el Consejo de Gobierno que se festeja el martes próximo, 12 de julio, va a aprobar una exclusiva convocatoria del Plan de Retorno del Talento, merced a cuyas ediciones precedentes --la primera y única en España data de 2017-- ahora han regresado a la zona cerca de 600 jóvenes que debieron marchar a buscar empleo fuera del país.

Este plan tiene por objeto la contratación indefinida, el comienzo de la actividad emprendedora o la asistencia socia a la vuelta de la gente que regresen a Castilla-La Mancha desde el extranjero. La finalidad de las ayudas es hacer más simple a las ciudadanas y ciudadanos titulados de Castilla-La Mancha que estén radicando o hayan residido o trabajado en el extranjero el retorno a la zona, promoviendo su contratación, su actividad emprendedora o que sigan su capacitación profesional en Castilla-La Mancha.

El presidente de Castilla-La Mancha hizo este aviso desde la recién rehabilitada 'Casa de Rueda' en la ciudad de Villanueva de los Infantes, al lado de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; y la regidora infanteña, Carmen Montalbán, según informó la Junta en publicación oficial.

En este contexto, arropado durante más de cien vecinos y vecinas de la ciudad, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que Infantes se encuentra dentro de los ayuntamientos mucho más hermosos de la Comunidad Autónoma y explicó, además de esto, el "buen recuerdo" que tienen de este pueblo los Reyes de España. Asimismo, ha subrayado la relevancia que en el promuevo del turismo tiene la idiosincrasia de los sitios y ha remarcado el "carácter de nuestra gente que provoca que el que viene por el momento no se desee ir".

Tras ensalzar el "buen gusto" de la compañía constructora en la rehabilitación de la 'Casa de Rueda', cuya finalidad es la de ser centro de recepción de turistas, García-Page ha adelantado que más adelante inmediato "habrá mucho más ayudas a la rehabilitación" de las que hubo en la narración de la zona. Del mismo modo, ha considerado que, al lado de la agricultura y la industria, el turismo es el enorme potencial de esta Comunidad Autónoma que, además de esto, "fija población y la afianza en zonas bien difíciles".

Precisamente a este respecto, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a rubricar con la Organización Mundial del Turismo, OMT, que es dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un convenio marco para desarrollar tácticas recurrentes y trabajos conjuntos.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la ocasión para soliciar a los poderes públicos que traten de "producir promesa" y ha lamentado que haya "mucha gente fabricando pesimismo". Por ello, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene encima de la mesa mucho más de diez proyectos empresariales que, "si se contagia ese pesimismo, tienen la posibilidad de estropearse". Así, ha concretado que la semana próxima se cierra en Alcázar de San Juan uno de esos proyectos.

En opinión de Emiliano García-Page, que ha considerado que en sitios como la 'Casa de Rueda' "sí se hace memoria histórica", en Castilla-La Mancha "no nos encontramos en si son galgos o podencos, en si se es español o no. El que tenga complejos que lea a Quevedo", ha sugerido.

Para el presidente regional "la economía debe tener repercusión en la optimización de todos, en tanto que si tiene algún mérito que vivamos todos mejor es que seamos todos, y no solo unos pocos, y que avancen mucho más los que tengan mucho más inconvenientes en la vida", ha manifestado.

Las últimas expresiones de García-Page fueron de aliento y promesa exponiendo su deseo de que haya "gente en política que anteponga la gente a los intereses de los partidos" y ha subrayado que los partidos son instrumentos para asistir, "si se transforman en un fin son un inconveniente".

Más información

Castilla-La Mancha aprueba el martes próximo una exclusiva convocatoria del Plan de Retorno del Talento