Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha capacitará a más de 3.300 oficiales de Protección Civil mediante 138 programas en 2024.

Castilla-La Mancha capacitará a más de 3.300 oficiales de Protección Civil mediante 138 programas en 2024.


TOLEDO, 30 Dic.

El Gobierno regional de Castilla-La Mancha ha anunciado que la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ofrecerá formación en 2024 para cerca de 3.300 efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil. Esta formación estará dirigida principalmente a policías locales y personal voluntario de Protección Civil.

Según la información proporcionada por la Junta en una nota de prensa, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado la convocatoria de las actividades de formación inicial y continua para el próximo año. En total, se ofrecerán 138 cursos que sumarán aproximadamente 12.000 horas lectivas.

Una de las características destacadas de esta oferta formativa es la descentralización de la formación, con el objetivo de que los cursos puedan llegar a aquellos que lo demanden. Además, se hará uso de las nuevas tecnologías para ofrecer parte de los contenidos a través de plataformas online, facilitando así el acceso a la formación.

La formación estará estructurada en cuatro áreas principales: Seguridad, Emergencia, Protección Civil y Protección Ciudadana. Además, se llevarán a cabo prácticas de tiro táctico defensivo policial para las plantillas de la policía local en la galería de tiro de la Escuela de Protección Ciudadana.

Los objetivos de esta formación continua son mantener y mejorar las competencias adquiridas en la formación inicial, promover la promoción profesional y adaptar las competencias a las necesidades de la ciudadanía y de cada categoría profesional.

Para los miembros de los cuerpos de Policía Local y de Vigilancia Municipal se ofrecerán siete cursos de formación inicial, 29 de actualización y 18 de especialización. Entre las novedades destacadas para el próximo año se encuentran los cursos de Mayéutica: Lenguaje Corporal e Inteligencia Emocional, La Inspección Técnica de Vehículos: Legislación, Deficiencias y Modificaciones y Reciclaje Instructor de Tiro.

En cuanto a los bomberos, se ofrecerá un curso inicial, seis de actualización y ocho de especialización. Entre los nuevos cursos se incluyen Trabajos en Espacios Confinados: Prevención y Seguridad, Interfaz en Realidad Virtual: Riesgo Eléctrico en Instalaciones de Distribución Eléctrica y Autoseguridad y Rescate en Altura.

Por su parte, los más de 4.200 voluntarios de Protección Civil podrán acceder a diversas opciones formativas, incluyendo el Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil, cursos de actualización, especialización y relacionados con Certificados de Profesionalidad de Atención Sanitaria y Transporte Sanitario.

Además, todos los colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil tendrán la posibilidad de solicitar otras 19 actividades formativas, incluyendo nuevos cursos sobre Riesgo Sísmico y Planes de Emergencias, Protección Civil y Autoprotección en Castilla-La Mancha.