Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha celebra el Día Internacional de los Archivos con más de 40 actividades scheduled

Castilla-La Mancha celebra el Día Internacional de los Archivos con más de 40 actividades scheduled

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado más de 40 actividades con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebrará el próximo domingo 9 de junio.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, destacó la importancia de poner en valor el trabajo realizado en los archivos, resaltando su relevancia como recurso cultural y su utilidad para la investigación y la consulta.

En el año 2023, 36.400 usuarios visitaron los archivos de Castilla-La Mancha, lo que demuestra el interés de la ciudadanía en la historia y la utilidad de estos documentos en la resolución de trámites importantes.

Entre las actividades programadas se encuentran exposiciones virtuales y físicas, jornadas de puertas abiertas, proyecciones, conferencias, presentaciones de libros, rutas guiadas y talleres, que pueden consultarse en la web oficial del evento.

La colaboración de archivos históricos provinciales, regionales y locales, permitirá la realización de diversas actividades como conferencias, presentaciones de libros y rutas guiadas en diferentes puntos de la región.

Destacan eventos como la conferencia del arquitecto Luis Rojo, la presentación del libro 'La Guerra Civil española día a día' de Eduardo Montagut, una ruta guiada en Hellín por el 125 aniversario de la concesión del título de ciudad, y un taller de inteligencia artificial en Villahermosa para la consulta de documentos.

Además, se podrá disfrutar de una exposición virtual titulada 'La configuración del entorno urbano en Castilla-La Mancha', que permitirá conocer la evolución de espacios públicos emblemáticos de la región a través de documentos custodiados en los archivos.