• jueves 08 de diciembre del 2022

Castilla-La Mancha comienza este viernes la campaña de la vacunación contra la gripe: "Llega antes y llega mucho más fuerte"

img


TOLEDO, 13 Oct.

Castilla-La Mancha tiene "toda la maquinaría en marcha" para empezar este viernes, día 14 de octubre, la campaña de vacunación contra la gripe que este otoño y también invierno se prevé que "llegue antes y mucho más fuerte", según los datos llegados desde el hemisferio sur. Estos pinchazos se van a llevar a cabo de manera simultánea con la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo contra la COVID.

Así lo pusieron de manifiesto en rueda de prensa el directivo general de Salud Pública, Juan Camacho, y la directiva general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, quienes pidieron a los castellanomanchegos "un ejercicio de compromiso" en frente de esta campaña y han recordado que los últimos años se han batido récords en lo que se refiere a la cobertura de vacunación antigripal.

Por segundo año consecutivo, se marchan a emplear vacunas tetravalentes de alta carga, o sea, con mucho más dosis que otras, esencialmente para personas habitantes en viviendas de mayores y personas de sobra de 80 años con particulares componentes de puerta de inseguridad. También se han conseguido dosis de vacuna tetravalente adyuvada que va a ir destinada a personas atacables y también inmunodeprimidas y mayores de 70 años. Mientras que la vacuna tetravalente usual va a ir apuntada para el resto de la población que se considera conjunto diana.

En cuanto a la gente a las que se aconseja vacunarse contra la gripe, esta campaña no introduce noticias respecto a la temporada previo. Los conjuntos diana son personas de edad mayor o igual a 60 años, con particular énfasis en las que conviven en instituciones cerradas; personas de cualquier edad con condiciones de peligro, expertos sanitarios y sociosanitarios y servicios públicos fundamentales. También se hace particular relevancia en las mujeres embarazadas y hasta los seis meses tras el parto.

La directiva general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández, ha asegurado que la experiencia del año pasado afirma que la protección de las vacunas de la gripe y COVID de manera simultánea, adjuntado con las cuestiones de inseguridad, evita de patología grave, de hospitalizaciones y fallecimiento por coinfección de gripe y COVID.

Según ha apuntado, solo el 2 por ciento de las situaciones graves de gripe en Castilla-La Mancha ingresaron en UCI a lo largo de la campaña del año pasado. Asimismo, Fernández ha sobre aviso de que este año la gripe semeja que tendrá "connotaciones particulares", algo que la cartelería desarrollada para esta campaña por la parte del Gobierno de Castilla-La Mancha recopila con el lema: "Llega antes y llega fuerte".

Además, ha advertido de que se están triplicando las situaciones de gripe respecto a los años precedentes de la pandemia, algo que atribuye a la relajación de las medidas de protección. Esto, unido a que se estima su llegada antes, se prevé que vaya a ser un año "duro". Por este fundamento, la responsable del Sescam dió particular relevancia a la vacunación.

El año pasado se administraron prácticamente 520.000 dosis de vacunas en Castilla-La Mancha. "Somos una red social líder en vacunación de gripe", ha presumido la responsable del Servicio de Salud regional, quien ha enmarcado este éxito al esfuerzo de los expertos implicados, a la coordinación entre los equipos de Atención Primaria y de Salud Pública y a la "compromiso" de la ciudadanía.

Para esta campaña, hay libres 600.000 dosis de vacunas, todas y cada una ellas tetravalentes, según informó la directiva general de Cuidados y Calidad del Sescam, quien espera regresar a lograr una cobertura superior al 75 por ciento en personas de edad igual o mayor a 60 años y de un 60 por ciento en personas embarazadas y en personas con condiciones de peligro. Para lograr estos objetivos, en Castilla-La Mancha ahora está en marcha "toda la logística precisa".

Este año, como novedad y de forma inusual, se empezó de manera adelantada la vacunación antigripal en ciertos conjuntos de peligro utilizando el comienzo de la campaña de la segunda dosis de recuerdo contra la COVID. Se ha vacunado ahora a prácticamente la integridad de todos y cada uno de los habitantes de los centros sociosanitarios y prácticamente a la integridad de ciudadanos mayores de 90 años. "Vamos a seguir vacunando a los mayores de 80 y se va a ir bajando hasta los ciudadanos de sobra de 60 años".

Además, se empezó a vacunar, antes del comienzo de esta campaña, a personas trabajadoras y expuestas en huertas avícolas por el hecho de que se han proclamado en Castilla-La Mancha múltiples brotes de gripe aviar y se dio un caso en un trabajador de estas explotaciones.

Desde este jueves, 13 de octubre, va a quedar habilitada la cita web y aplicación de manera simultánea para COVID y gripe realizando encajar con los conjuntos etarios que se está vacunando en este momento: los mayores de 80 años.


Más información

Castilla-La Mancha comienza este viernes la campaña de la vacunación contra la gripe: "Llega antes y llega mucho más fuerte"