Castilla-La Mancha considera enviar un nuevo equipo a los incendios en Quebec si es necesario.

Castilla-La Mancha considera enviar un nuevo equipo a los incendios en Quebec si es necesario.

Jesús Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible, ha pedido a la ciudadanía extremar las precauciones en los espacios naturales debido a las altas temperaturas que se están registrando. En este sentido, ha destacado que a día de hoy se han quemado un 70% menos de hectáreas que en la misma fecha del año pasado. A pesar de ello, se han activado el 100% de los efectivos y medios tanto aéreos como terrestres por si fueran necesarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha estudiará enviar otro dispositivo del Plan Infocam a los incendios de Quebec, si así lo requiere Canadá, para tomar el relevo del las 26 personas que se desplazaron a la zona el pasado 14 de junio desde la Comunidad Autónoma. Tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como el consejero de Desarrollo Sostenible, Jesús Escudero, así lo han puesto de manifiesto con motivo de la videoconferencia que han mantenido con los integrantes del destacamento del Plan Infocam que colabora en la extinción de los incendios forestales de Canadá.

García-Page ha mostrado su agradecimiento y su tremendo orgullo a las 26 personas del Infocam que se han desplazado a Canadá. Asimismo, se ha interesado por varios aspectos de la misión que están llevando a cabo estas personas, en una serie de preguntas que han sido respondidas por Pepe Almodóvar, uno de los coordinadores del equipo desplazado a Canadá. Él ha relatado la experiencia del contingente castellanomanchego al afirmar que los incendios en Canadá son diferentes a los que se han encontrado en la región.

Los incendios en Canadá son complicados debido a que hay una capa muy mullida de varios metros de suelo que hacen que sean difíciles de apagar. Por su parte, el contingente ha estado muy cohesionado y ha realizado una labor muy buena. Los castellanomanchegos desplazados al lugar comparten base con el equipo de Cataluña y en total hay cinco equipos españoles. Todos ellos están trabajando en el mismo incendio, en la parte noroeste.

Almodóvar ha destacado que los 26 castellanomanchegos han conseguido estabilizar y controlar bastantes kilómetros de las llamas y que para ellos ha sido una oportunidad increíble que están aprovechando al máximo. Los incendios en Canadá podrían durar todo el verano debido a que se trata de cuatro incendios de un total de 400.000 hectáreas. A pesar de ello, han contribuido a su estabilización.

En declaraciones posteriores a los medios, el consejero de Desarrollo Sostenible ha destacado que el Plan Infocam se ha convertido en un dispositivo consolidado con cerca de 3.000 profesionales, gracias a la decisión del presidente de reforzarlo campaña tras campaña. Además, ha puesto en valor el dispositivo regional, ya que no solamente se ha convertido en un referente nacional, sino que ha alcanzado un gran prestigio y consideración más allá de las fronteras españolas. Asimismo, ha trasladado al equipo desplazado a Canadá el agradecimiento de todo el Ejecutivo y de la ciudadanía por la labor de servicio público que desempeñan.

Tags

Categoría

Castilla-La Mancha