El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso de integrar el concepto de paisaje en su legislación sobre patrimonio. Según el presidente regional, Emiliano García-Page, proteger el entorno y los monumentos va de la mano con preservar su vista.
García-Page, durante la inauguración de la 4ª Jornada de Gestión Profesional de Patrimonio Histórico en Toledo, resaltó la importancia de mantener el equilibrio entre la belleza de los castillos y la preservación del paisaje, haciendo especial hincapié en Toledo y su Casco Histórico.
En este sentido, el presidente regional consideró fundamental incorporar el paisaje en la legislación autonómica sobre patrimonio, incluyéndolo en el análisis urbanístico y en diversas áreas sociales.
Asimismo, García-Page expresó su optimismo en cuanto a la posibilidad de conciliar sostenibilidad y rentabilidad, convirtiendo la preservación del patrimonio en una verdadera "industria" para atraer visitantes y fomentar la implicación de la sociedad.
Por otro lado, se celebró el cambio hacia una mentalidad de "tolerancia cero" ante el abandono y la depredación del patrimonio, señalando que la defensa del medio ambiente es una prioridad absoluta en la actualidad.
En relación a la Red de Patrimonio Histórico de España, el presidente Javier Fitz-James Stuart destacó la importancia de trabajar de forma colaborativa para preservar el patrimonio más allá de castillos y palacios, buscando atraer a todos aquellos interesados en la causa.
En Toledo, se reunieron unos 149 gestores de patrimonio para fortalecer esta red en Castilla-La Mancha, con el objetivo de promover la gestión y concienciación ciudadana sobre la conservación del patrimonio.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.