Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha declara nivel de emergencia 1 en toda la región para el sistema Meteocam

Castilla-La Mancha declara nivel de emergencia 1 en toda la región para el sistema Meteocam

TOLEDO, 3 Sep.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha actualizado este sábado, a las 23.45 horas, el nivel de activación como consecuencia de la evolución de la situación desfavorable por lluvias y tormentas en toda la región y, en consecuencia, ha declarado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), en Fase de Emergencia Nivel 1 en toda la región.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las abundantes precipitaciones que han empezado a producirse este sábado en España continuarán este domingo en el centro y sureste de la Península en forma de tormentas. Ante esto, se ha emitido un nuevo aviso especial por las lluvias y tormentas que se esperan hasta el lunes.

La Aemet informa que durante el domingo es probable que la DANA se encuentre centrada al sureste de la Península, lo que generará un flujo húmedo e intenso de levante y aumentará la humedad procedente del mar, propiciando precipitaciones abundantes.

En relación a esto, se ha emitido un aviso naranja por tormentas en las islas de Ibiza y Formentera, así como en la ciudad autónoma de Melilla y en las provincias de Tarragona, Alicante, Valencia, Murcia, Madrid y Toledo.

Por otra parte, las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Valladolid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Castellón y Barcelona se encuentran en alerta amarilla por tormentas.

Además, se prevén vientos fuertes en las provincias de Teruel, Zaragoza y Álava, así como en todo el centro peninsular y en la mayoría de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares. Esta situación también afectará a las zonas costeras, por lo que se ha añadido el aviso por posibles fenómenos costeros.