• domingo 29 de enero del 2023

Castilla-La Mancha desactiva el Meteocam y contabiliza 189 accidentes por viento y nieve en 2 jornadas

img

TOLEDO, 18 Ene.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado, a las 19.00 horas de este miércoles, el Plan Específico frente al Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que estaba en etapa de alarma en toda la red social autónoma desde las 23.00 horas del lunes, día 16, en previsión por vientos intensos y nevadas. De esta forma, a lo largo del tiempo de activación del plan, se han contabilizado en toda la zona un total de 189 accidentes por viento y nieve. En ningún caso hubo que lamentar daños personales por estas incidencias.

La desactivación del Plan Específico se ha realizado tras comprobarse la evolución efectiva de las conjeturas desarrolladas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tal como la sepa de un número importante de accidentes, registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112.

Por provincias: 54 han perjudicado a la provincia de Toledo, seguida muy de cerca, en lo que se refiere a accidentes registrados, por Albacete con 46 y Cuenca con 42. Ciudad Real y Guadalajara son las provincias con menos incidencias causadas, con 28 y 19 accidentes respectivamente, informó la Junta en publicación oficial.

La mayor una parte de los accidentes se generaron el martes día 17, un total de 151, siendo todos causados por los vientos intensos que recorrieron las cinco provincias de la red social autónoma. En esta día de martes Toledo fue la provincia que contabilizó un mayor número de incidencias, con un total de 50; seguida de Albacete, con 42; Ciudad Real con 25; Cuenca con 22 y, por último, Guadalajara con 12. La enorme mayoría de estos accidentes, todos ellos leves, fueron producidos por caídas de ramas y cables, desprendimientos y óbices en la calzada.

Ya el día 18, la mayoría de las incidencias comunicadas al Servicio 112 fueron ocasionadas, más que nada, por la nieve y el hielo y muy localizadas en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Así, el día 18 se contabilizaron un total de 33 accidentes, siendo Cuenca la provincia mucho más perjudicada, con un total de 16 hechos por acumulación de nieve o placas de hielo. El resto de las provincias registraron un menor número de incidencias: 7 en Guadalajara, 4 en Albacete y Ciudad Real y Toledo registrando las dos provincias 3 accidentes por la meteorología.

Más información

Castilla-La Mancha desactiva el Meteocam y contabiliza 189 accidentes por viento y nieve en 2 jornadas