Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha empezará pronto la redacción del Plan de Consumo Responsable 2025-2027.

Castilla-La Mancha empezará pronto la redacción del Plan de Consumo Responsable 2025-2027.

TOLEDO, 22 Mar.

Castilla-La Mancha se prepara para empezar a redactar el Plan Estratégico de Consumo Responsable 2025-2027 en los próximos meses.

En el marco del Consejo Regional de Consumo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado que se celebra el quinto aniversario de la Ley 3/19, de 22 de marzo, del Estatuto de las Personas Consumidoras en Castilla-La Mancha, aprobada por unanimidad en las Cortes regionales. Esta ley ha sido reconocida como innovadora y pionera, que brinda más derechos, con el objetivo de fomentar un consumo saludable, seguro, accesible, inclusivo, ético y sostenible.

El consejero ha expresado su compromiso de trabajar en esta legislatura para desarrollar plenamente estos preceptos legales a través de la reglamentación correspondiente.

Fernández Sanz ha agradecido el esfuerzo realizado tanto por los servicios autonómicos como por las Oficinas Municipales de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) en los municipios de la región, así como la colaboración de entidades e instituciones como asociaciones de personas consumidoras, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Cermi, la Confederación de Empresarios regional y el Consejo de Cámaras de Comercio, entre otros, que contribuyen al diseño y ejecución de políticas públicas de consumo en la región.

En cuanto a las actividades realizadas en 2023 en relación con el consumo, se han atendido un total de 48.812 consultas en las delegaciones provinciales y en las OMIC, mientras que se han tramitado 14.555 reclamaciones en las delegaciones provinciales de Sanidad y en las OMIC.

Además, se estima que se han recuperado un total de 1.274.709 euros para los consumidores a través de mediaciones realizadas en las delegaciones provinciales y en las OMIC, lo que no solo demuestra la eficiencia de los recursos públicos en consumo, sino que esta cifra sigue aumentando en comparación con años anteriores.

En cuanto al sistema arbitral de consumo, hay 1.113 empresas adheridas a la Junta Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha y un total de 12.831 empresas adheridas en la región al sistema arbitral de consumo. Los sectores más demandados son Telecomunicaciones, Suministro eléctrico y Gas.