Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha exige al Gobierno de España la divulgación inmediata de los informes que alterarán las normas de aprovechamiento del río Tajo.

Castilla-La Mancha exige al Gobierno de España la divulgación inmediata de los informes que alterarán las normas de aprovechamiento del río Tajo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado una vez más al Gobierno central a hacer públicos los informes que modificarán las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, afirmó durante una visita a las instalaciones del Centro Operativo de Aqualia en Toledo que el Ejecutivo central está trabajando en esta modificación. Se espera que las reglas de explotación sean aprobadas a satisfacción de la cuenca cedente, en este caso, la cuenca del Tajo.

Gómez también informó que una vez que el Gobierno regional tenga más claros los criterios de las modificaciones, se reunirá con los municipios ribereños para consensuar el alcance de estos cambios. El tiempo apremia y se urge al Gobierno de España para que presente formalmente sus propuestas, que actualmente se están negociando de manera informal.

En cuanto a las modificaciones, Gómez mencionó que, una vez que se han establecido los caudales ecológicos de manera progresiva, es necesario reducir la posibilidad de trasvase de manera gradual, siguiendo los indicadores previstos en la planificación hidrológica. El Gobierno castellanomanchego confía en que las reducciones que ya se aplican cuando los embalses de cabecera están en Nivel 2 también se lleven a cabo en los niveles 3 y 4.

"Esperamos que se atienda de manera progresiva a los caudales ecológicos, disminuyendo lo que se trasvasa sin afectar los recursos y disponibilidades de la cuenca cedente", concluyó Gómez.