Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha exige que las subestaciones eléctricas instaladas en la región suministren energía localmente.

Castilla-La Mancha exige que las subestaciones eléctricas instaladas en la región suministren energía localmente.

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que el Gobierno regional ha solicitado que todas las subestaciones eléctricas instaladas en la región durante el periodo 2025-30 distribuyan la energía generada en ese territorio y no la transmitan completamente a Madrid o al Levante.

El plazo para presentar propuestas a la nueva planificación finalizó el pasado 31 de marzo, y Castilla-La Mancha busca que todas las subestaciones autorizadas tengan funciones de distribución "para aprovechar esa energía en potenciar nuestra industria".

Guijarro ha mencionado como ejemplo la situación de un parque solar en Poveda de la Obispalía, en Altarejos, Cuenca, cuya subestación envía la energía a otras comunidades autónomas.

La región busca que los parques en proyecto tengan la opción de distribuir la energía localmente, y también adaptar las instalaciones en funcionamiento.

Durante la firma del protocolo para impulsar el Plan de Industrialización de la Provincia de Cuenca, el vicepresidente regional afirmó que "Castilla-La Mancha es solidaria, pero a veces la solidaridad comienza por uno mismo", destacando la necesidad de potencia eléctrica para atraer empresas.

Guijarro señaló que se está observando una tendencia hacia la instalación de empresas "de sectores que serán intensivos en electricidad", como la Inteligencia Artificial, que requiere un alto consumo energético.

Además, recordó que la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística permite exigir a las empresas que producen energía en la región la inversión en subestaciones y líneas de distribución.