• martes 28 de marzo del 2023

Castilla-La Mancha festeja la aprobación de la Ley de Bienestar Animal sin perros de caza

img

TOLEDO, 9 Feb.

El asesor de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, mostró su satisfacción este jueves en nombre del Ejecutivo autonómico, tras comprender el cambio de situación de diferentes integrantes del Gobierno de España y miembros del congreso de los diputados que, al final, permitió la aprobación en el Parlamento de la Ley de Bienestar Animal acorde la situación que ha defendido Castilla-La Mancha excluyendo a los perros de caza.

"Desde Castilla-La Mancha hemos defendido siempre y en todo momento una situación que no distancia a ningún ámbito y es de los pies en el suelo --dijo Escudero--, ya que el ámbito cinegético para esta zona y para la economía de las áreas despobladas es primordial. Y por este motivo, era preciso dejar fuera a los perros de caza, los perros socorrieres y a las realas".

Escudero ha señalado que "el ámbito cinegético sabe que puede confiar en este Gobierno regional ya que lo hemos defendido sin sectarismos ni prejuicios de ningún género", agregando que "para legislar hay que comprender el territorio, trabajar en el día a día con el grupo de la sociedad y es lo que nos llevó a proteger al ámbito cinegético que viene realizando una tarea efectiva en nuestra zona" y con el que "cooperamos para llevar a cabo una administración cinegética sostenible".

El asesor ha añadido que "es viable conciliar el confort animal con la práctica cinegética y un caso de muestra es Castilla-La Mancha, que aprobó en esta legislatura su Ley de Bienestar Animal que fué puesta como modelo en todo el país".

Como ha señalado, "las expresiones de nuestra ministra Belarra y de ciertos miembros del congreso de los diputados admiten que no es una situación extremista, si no prudente", señalando "que en ocasiones se legisla desde el asfalto y desde despachos sin saber el territorio, ni la verdad. Aquí no pecamos de esto, y es lo que nos llevó a defenderlo. Estamos en el día a día haciendo un trabajo con los campos y con el ámbito cinegético fuimos un aliado", según informó la Junta en publicación oficial.

De este modo ha recordado que, en esta legislatura, por ejemplo medidas, "este Gobierno ha bonificado las tasas para la caza a los habitantes en la Comunidad Autónoma, se han recuperado los cotos sociales que suprimió el PP, y que tan esencial son para nuestros pueblos dinamizando las áreas despobladas, pero además de esto tienen un papel importante en temas de administración natural".

Más información

Castilla-La Mancha festeja la aprobación de la Ley de Bienestar Animal sin perros de caza