Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha inaugura en Albacete su primer centro para víctimas de agresiones sexuales, planea abrir cuatro más este año.

Castilla-La Mancha inaugura en Albacete su primer centro para víctimas de agresiones sexuales, planea abrir cuatro más este año.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la red de centros de atención integral a mujeres víctimas de la violencia sexual, comenzando con la inauguración del centro de Albacete. La Consejería de Igualdad ha invertido 9,5 millones de euros para abrir estos centros en las cinco capitales de provincia.

Estos centros ofrecerán atención integral a mujeres que sufren agresiones sexuales, con acompañamiento legal, psicológico y jurídico, incluyendo viviendas para situaciones de acogida urgente y temporal.

El centro de Albacete iniciará sus servicios la próxima semana con asistencia psicológica, seguido de la activación de los demás servicios y la apertura gradual de los otros centros. Se espera que todos los centros estén operativos para finales de año.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado el centro de Albacete, el primero de los cinco en la Comunidad Autónoma y el segundo en abrir en España. Estos centros cuentan con financiación europea a través del Ministerio de Igualdad.

El objetivo de estos centros es satisfacer las necesidades de las víctimas de violencia sexual y forman parte del 'Plan España te protege', diseñado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Acompañado por la consejera de Igualdad, Sara Simón, el presidente regional ha inspeccionado las instalaciones de este centro que marca el inicio de la red autonómica. El centro de Albacete cuenta con despachos, salas de reuniones y dos apartamentos para alojamiento de urgencia.

También estuvieron presentes el delegado de la Junta en Albacete, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete y el alcalde de la capital, entre otras autoridades.

García-Page ha destacado la importancia de renovar el Pacto de Estado para los servicios que se ponen en marcha, y ha recordado el programa 'Contigo' de Castilla-La Mancha que atiende a mujeres víctimas de violencia sexual.

La consejera de Igualdad ha resaltado el compromiso de la región en la lucha contra la violencia de género y la importancia de seguir combatiéndola. Apeló a la unidad para enfrentar el problema y rechazar el negacionismo que alimenta el machismo.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, subrayó la necesidad de erradicar las agresiones y trabajar juntos para lograrlo. El presidente de la Diputación de Albacete resaltó la importancia de apoyar a las víctimas de agresiones sexuales.

Se observa un aumento preocupante en los delitos sexuales cometidos por menores, un problema al que el centro busca dar respuesta, promoviendo la educación y conciencia sobre este tema crítico.