Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha insta al Gobierno a ser cauteloso en los trasvases debido a las condiciones de sequía previstas.

Castilla-La Mancha insta al Gobierno a ser cauteloso en los trasvases debido a las condiciones de sequía previstas.

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha instado al Gobierno central a ser extremadamente cauteloso en la reunión de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura de este miércoles, destacando la necesidad de realizar trasvases solo en la medida estrictamente necesaria debido a las condiciones climáticas desfavorables y las previsiones de un año seco.

En declaraciones a los medios en Toledo, Gómez ha hecho hincapié en la importancia de modificar las reglas de explotación del trasvase, señalando la urgencia de definir los caudales aptos para ser trasvasados, especialmente en los embalses de Entrepeñas y Buendía, los únicos en España que carecen de esta información. Además, ha subrayado la necesidad de respetar los caudales ecológicos del río Tajo.

"El río Tajo debe mantener su vitalidad y contar con la capacidad que la naturaleza le ha otorgado, de lo contrario, nos enfrentaremos a una ruina total y absoluta", ha advertido Gómez.

Por tanto, la consejera ha insistido en la importancia de cumplir esos caudales mínimos y en la necesidad de modificar las reglas de explotación para garantizar su cumplimiento. "No tenemos otra opción, estamos en una situación crítica y ya es tarde para actuar", ha concluido.