Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha logra atraer 3.200 millones en inversión para centros de datos.

Castilla-La Mancha logra atraer 3.200 millones en inversión para centros de datos.

TOLEDO, 19 Jun.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado atraer una inversión de 3.200 millones de euros en inversión privada destinados al desarrollo de centros de procesamiento de datos.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha resaltado este logro durante su participación en el III Foro Inmobiliario para Inversores y Operadores de Centros de Datos 'Inmodata 2024' en Madrid, donde estuvo acompañado por la directora general de Planificación Territorial y Urbanismo, Silvia López, según informó la Junta a través de un comunicado.

Hernando destacó que "en Castilla-La Mancha hemos sabido aprovechar nuestra normativa, nuestra legislación urbanística y nuestra capacidad de dar ayudas y agilidad en la gestión de proyectos para atraer más de 3.200 millones de euros de inversión privada en la implementación de diferentes centros de procesamiento de datos".

El proyecto más importante y avanzado es el de Meta/Facebook, según Hernando, quien mencionó que "estamos en la etapa final de la tramitación, con la información pública que concluirá a mediados de julio de este año; una vez todo esté en orden, podremos ver cómo comienzan las obras a principios del próximo año".

Además del proyecto de Meta, en Castilla-La Mancha se ha planteado el proyecto tecnológico 'Box2bit' en Torija (Guadalajara) y Huecas (Toledo), que tienen como objetivo crear una infraestructura digital abarcando el centro de la Península a través de dos HUB tecnológicos interconectados entre sí y con suministro de energías renovables, para lo cual también se desarrollarán parques fotovoltaicos.