TOLEDO, 9 Mar.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves el servicio nuevo nocturno de la Red de Viviendas de Mayores de la zona resaltando su carácter vanguardista en España y su capacidad para remarcar la atención a la gente de sobra edad y también impulsar las economías locales con la creación de empleo.
Durante el acto de presentación de este servicio nuevo, festejado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, en el que estuvo acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y de los diez alcaldes de los ayuntamientos que implantarán el software, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado la inspiración principalmente "municipalista" de este emprendimiento, "que responde a los inconvenientes de la multitud".
Así, ha defendido la administración del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde prima un "metabolismo municipal", y ha criticado los escrúpulos de ciertos alcaldes para asumir competencias que no en todos los casos tienen la posibilidad de ser cumplidas en todos y cada concejo por los gobiernos autonómicos.
En este sentido, ha meditado sobre el incremento de la calidad y la promesa de vida como "elementos que definen a una sociedad de éxito", pero asimismo el presidente ha aludido a los desafíos que supone la financiación, que tienen que afrontarse desde un prisma de "sostenibilidad ambiental".
Consecuentemente, García-Page ha defendido la atención nocturna en las casas de mayores como entre las muchas "fórmulas capaces" que favorecen a quienes reciben de manera directa la prestación y también impulsan el mercado de trabajo en el ámbito rural.
Además, ha subrayado que Castilla-La Mancha es la única zona que se ha planteado este plan de atención nocturna, al lado de otros tan esenciales como el transporte aéreo de urgencias a lo largo de las 24 h del día.
En este contexto, ha señalado el ahínco y el deber en las políticas de protección popular del Gobierno de Castilla-La Mancha, que hizo viable que se hayan generado en la atención a mayores un total de 4.400 nuevos cargos laborales desde el año 2015 o que esta Comunidad Autónoma esté en predisposición de enseñar dentro de poco un nuevo Plan de Humanización en el ámbito sanitario que "fortalecerá los servicios".
Asimismo, ha valorado que tras sobrepasar graves crisis económicas y sanitarias, la Junta de Comunidades haya sido con la capacidad de producir 28 nuevos elementos, entre viviendas y casas de mayores, con el apoyo de los fondos de europa.
A su juicio, ideas como estas contribuirán a tener las "candelas preparadas" para agarrar todo el viento más adelante o tener un colchón de protección si se afirman los "tambores de guerra de la restricción y austeridad" que suenan en Europa.
El servicio nocturno de la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha se implantará en un inicio en diez ayuntamientos de la zona, entre ellos Vara del Rey, Villar de la Encina, Villares del Saz, Torrubia del Campo, Cogolludo, Fernán Caballero, Torrenueva o La Puebla de Montalbán.
Mientras, la consejera, Bárbara García Torijano, explicó que el servicio va a hacer viable que los mayores se queden a lo largo de mucho más tiempo en sus localidades antes de pasar a un nivel superior de protección en las viviendas de mayores.
Con esto, afirma, se garantiza la atención a los mayores, pero asimismo la seguridad de las familias, "que van a poder estar distendidas de la atención que se les presta a sus conocidos cercanos aun durante la noche". Del mismo modo se impulsa el avance económico de los pueblos y la dinamización de su economía, empleando a personas desempleadas, en su mayor parte mujeres, ha recalcado.
En exactamente los mismos términos se ha manifestado Juan Alfonso Fraguas, alcalde de Cogolludo, quien, representando a todos y cada uno de los regidores que se han acogido al servicio, dió las merced a la Junta de Comunidades por el ahínco en establecer esta prestación "escencial para la sensación de seguridad" de los habitantes y de sus familiares, y que puede estar acompañada de otros muchas, como lavandería o comida, para hallar una atención integral.