Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha organiza Jornadas Europeas de la Arqueología con actividades temáticas, voluntariado ambiental y concurso fotográfico.

Castilla-La Mancha organiza Jornadas Europeas de la Arqueología con actividades temáticas, voluntariado ambiental y concurso fotográfico.

TOLEDO, 9 Jun.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado una serie de actividades en las cinco provincias de la Comunidad Autónoma para conmemorar las Jornadas Europeas de la Arqueología, como se hace cada año.

Estas jornadas se llevarán a cabo desde el viernes 14 de junio hasta el domingo 16 de junio, en los 47 países miembros del Consejo de Europa. Durante estos tres días, los entusiastas de la arqueología podrán sumergirse en el apasionante mundo de esta disciplina a través de una amplia gama de actividades culturales, educativas y lúdicas, según ha informado la Junta en un comunicado de prensa.

En cuanto a las actividades programadas en Castilla-La Mancha, es importante destacar que están diseñadas para todos los públicos y tienen como objetivo acercar el patrimonio cultural, ya sea de forma presencial o virtual, fomentando una cultura más inclusiva.

De esta manera, en las visitas guiadas gratuitas a parques, yacimientos y sitios arqueológicos gestionados por la Junta de Comunidades, los recursos de realidad virtual y aumentada serán protagonistas, acercando el patrimonio de los parques arqueológicos a todo tipo de público.

Además, se han planificado varias iniciativas innovadoras. Una de ellas es la actividad 'Voluntariado ambiental', que se llevará a cabo el 15 de junio en el Parque Arqueológico de Carranque. Esta actividad tiene como objetivo contribuir a la limpieza del entorno del parque, recogiendo residuos junto al río Guadarrama y explorando las aves del ecosistema fluvial que lleva al Parque.

Otra novedad será 'ArqueologíA, empieza y termina por A', que se llevará a cabo en el yacimiento arqueológico de Ercávica y en la Villa Romana de Noheda, y se centrará en una visita guiada a ambos espacios con una temática sobre la vida de la mujer en la época romana.

La última novedad para esta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio será un concurso de fotografía, el cual se promocionará a través de las redes sociales del Portal de Cultura de Castilla-La Mancha.

Con el hashtag #JEA24CLM, cualquier persona podrá participar compartiendo en Instagram una fotografía de un yacimiento, parque arqueológico, pieza o lugar relacionado con la arqueología de Castilla-La Mancha. Entre los participantes se sortearán cuatro lotes de libros de Castilla-La Mancha.

Todas las actividades requieren una reserva, y más información se puede encontrar en https://cultura.castillalamancha.es/jornadas-europeas-arqueo...

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha instado a la población a participar en alguna de las actividades programadas durante los próximos días, mientras destaca la amplia oferta patrimonial y arqueológica de la región.