Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha pide apertura de consulta pública para cambiar reglas del trasvase.

Castilla-La Mancha pide apertura de consulta pública para cambiar reglas del trasvase.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha exigido con urgencia la apertura de una consulta pública para modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura, con el objetivo de llegar al Consejo de Ministros lo antes posible, según lo expresado por la consejera portavoz, Esther Padilla.

Padilla ha destacado la necesidad de "cerrar esa profunda herida causada por el trasvase Tajo-Segura en la región durante más de 40 años", afirmando que es crucial "seguir avanzando, ya que cada día que pasa se perjudican los intereses de Castilla-La Mancha".

Además, la portavoz del Gobierno de García-Page ha subrayado enérgicamente que "hace más de una semana que presentamos ese informe para que el Ministerio abra de inmediato esa consulta pública". Por lo tanto, ha solicitado rapidez, ya que, de lo contrario, "la documentación nunca llegará al Consejo Nacional del Agua si no tomamos medidas para avanzar en la modificación de las reglas de explotación".

En el mismo tono, la consejera ha advertido que en la actualidad "la única solución es apostar completamente por la desalación en el Levante", ya que, según explicó, si todas las desaladoras en esta zona de España estuvieran operativas, "no necesitarían agua del trasvase. Y no entendemos por qué no lo hacen".