• lunes 28 de noviembre del 2022

Castilla-La Mancha pone en marcha el Observatorio de Juego Responsable para velar por la prevención y buenas prácticas

img

TOLEDO, diez Jul.

El Gobierno regional puso en marcha el Observatorio de Juego Responsable, configurado como un órgano persistente de la Comisión de Juegos de Castilla-La Mancha, que tiene como fin primordial ofrecer todas y cada una aquellas políticas públicas dirigidas hacia la prevención y buenas prácticas del juego.

La asamblea de constitución estuvo encabezada por la directiva general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, y tuvo rincón esta semana en la sede de esta Dirección General, con la asistencia de representantes de los diferentes órganos de la Administración regional y de causantes de los distintos colectivos que lo tienen dentro.

Concretamente, su composición es una representación proporcional de quienes pertenecen a la Comisión de Juegos de Castilla-La Mancha, logrando tener la participación de personas especialistas con rivalidad técnica conocida, representantes empresariales, sociales y de otras gestiones cuya asistencia resultase de interés, según informó la Junta en publicación oficial.

Por una parte de los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha lo tienen dentro esas personas con competencias sobre salud pública, niñez y familia, juventud, consumo y educación. El resto de pertenecientes fueron nombrados por resolución de la directiva general de Tributos y Ordenación del Juego.

Así, en representación del conjunto pertinente a los ámbitos empresariales y expertos, pertenecen a este órgano la Asociación de Empresarios de Juego de Castilla-La Mancha (EJUCAMAN) y la Federación de Asociaciones de Máquinas Recreativas de la zona (FAMACASMAN).

En el conjunto pertinente a las centrales sindicales, organizaciones de personas consumidoras y usuarias mucho más representativas y otras asociaciones perjudicadas están la Confederación Regional de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha y Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Castilla-La Mancha (LARCAMA). Y en el conjunto de otras gestiones y corporaciones tiene representación la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Las primordiales funcionalidades del Observatorio de Juego van a ser fomentar y realizar estudios y también reportes que examinen el encontronazo del juego en la sociedad, tal como los probables efectos que una práctica no correcta puede ocasionar, y todo tipo de proposiciones que sirvan para la puesta en marcha de acciones orientadas al juego responsable.

También promover actuaciones dirigidas a la sensibilización, información y difusión de las buenas prácticas del juego y efectuar campañas precautorias y educativas, en colaboración con otras gestiones públicas y organismos públicos o privados.

La constitución de este órgano está obtenida en la Ley 5/2021, de 23 de julio, del Régimen Administrativo y Fiscal del Juego en Castilla-La Mancha, que entró en vigor el mes pasado de enero, con el objetivo primordial de asegurar una mejor ordenación de la industria del juego en la zona a fin de que esta actividad sea moderada y responsable, al unísono que coincidente con la protección de la gente usuarias.

Para ello, tiene como objetivos un avance considerablemente más controlado del campo del juego, donde la oferta se adecúe a la demanda popular; el impulso de políticas de juego responsable, reduciendo los efectos negativos de su práctica o de su propaganda; la protección a los colectivos mucho más atacables, como menores de edad y personas con inconvenientes de adicción; y una mayor actividad de inspección y control en el ámbito.

Más información

Castilla-La Mancha pone en marcha el Observatorio de Juego Responsable para velar por la prevención y buenas prácticas

Noticias de hoy más vistas