Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha presenta un informe respaldado por la sociedad para modificar las normas de trasvase.

Castilla-La Mancha presenta un informe respaldado por la sociedad para modificar las normas de trasvase.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado al Ministerio de Transición Ecológica un documento técnico en el marco de la Consulta Pública para modificar las normas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Según la Comunidad Autónoma, esta modificación es necesaria para cubrir ciertas necesidades.

Este documento cuenta con el respaldo institucional y social de la región, manifestado en dos resoluciones aprobadas por las Cortes regionales y en los acuerdos del Pacto Regional del Agua. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha presentado esta propuesta al presidente autonómico, Emiliano García-Page, y ha solicitado al Gobierno de España que inicie el proceso de información pública lo antes posible.

Según la consejera Gómez, las propuestas técnicas se centran en la necesidad de respetar las disposiciones del Plan Hidrológico de la Demarcación Española del Tajo en cuanto a los caudales ecológicos. Esto implica aumentar la cantidad de agua liberada por los embalses de cabecera y cumplir con las cinco sentencias del Tribunal Supremo sobre este tema.