Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha recibirá una parte del dinero del Gobierno para desarrollo rural, agricultura y ganadería.

Castilla-La Mancha recibirá una parte del dinero del Gobierno para desarrollo rural, agricultura y ganadería.

El Gobierno destina más de 158 millones de euros hacia la cofinanciación estatal de acciones de desarrollo rural en las comunidades autónomas. Madrid y Toledo, 16 de abril.

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de ocho créditos por un total de 207,87 millones de euros para financiar acciones de desarrollo rural establecidas en el Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común. Castilla-La Mancha recibirá más de 11 millones de euros como parte de este paquete de fondos.

En concreto, la región de Castilla-La Mancha recibirá más de 9,9 millones de euros para programas de Desarrollo Rural, 169.134 euros para la Prevención y Lucha contra plagas, 125.590 euros para Variedades Vegetales, y más de 846.000 euros destinados a la Ganadería para la erradicación de enfermedades animales, 340.249 euros para el sector apícola y casi 198.000 euros para el rendimiento lechero, según informa la Delegación del Gobierno.

El crédito principal de 158,19 millones de euros está dirigido a financiar intervenciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) correspondientes al primer año de ejecución del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que estos fondos son clave para seguir apoyando a los agricultores, ganaderos y al medio rural. Además, resaltó el compromiso del Gobierno con el sector primario y el medio rural.

El Gobierno aportará el 30% de la financiación nacional a las regiones durante este período. La distribución de estos fondos será sometida a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que tendrá lugar este viernes.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de siete créditos para financiar diversas líneas de actuación por un total de 49,6 millones de euros. Estos créditos también requerirán la aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural esta semana.

Entre las acciones a financiar se incluye un crédito de 4,5 millones de euros para fomentar la apicultura dentro del programa de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados. También se ha aprobado un crédito de 1,75 millones de euros para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, y otro de 1,45 millones de euros para el fomento de las razas autóctonas españolas.

El Gobierno destinará un crédito de 21 millones de euros al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (Posei) de Canarias, para paliar las dificultades a las que se enfrenta la agricultura en las islas.

En cuanto a la sanidad vegetal, se han asignado 10,57 millones de euros para la prevención y lucha contra plagas. Los fondos también incluyen 8,83 millones de euros destinados a los programas estatales de erradicación de enfermedades animales.