Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha satisfecha con desestimación de recurso de Valencia sobre trasvase: "Es sentido común"

Castilla-La Mancha satisfecha con desestimación de recurso de Valencia sobre trasvase:

TOLEDO, 10 Jun.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha mostrado satisfecho después de que se haya desestimado el recurso presentado por la Comunidad Valenciana contra varias disposiciones del Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, relacionadas con los planes de coordinación del trasvase a través del acueducto Tajo-Segura y la fijación de caudales ecológicos.

En una rueda de prensa, el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, expresó que "es evidente" que la decisión es sensata. Además, resaltó que no tiene sentido que en el Levante español dependan de un recurso que proviene de una región que también necesita ese agua que se envía a través del trasvase.

Para Caballero, esta sentencia reafirma que Castilla-La Mancha tiene la razón en lo que respecta al sentido común y a la legalidad, tal como lo han confirmado los tribunales. Asimismo, instó a que en el Levante se consideren alternativas como la desalación, lo que sería beneficioso para todas las partes involucradas.

"Tenemos la razón, es evidente que Castilla-La Mancha tiene derecho y un uso prioritario del agua. Es crucial garantizar los caudales ecológicos en el Tajo, especialmente a su paso por Toledo y Talavera. Es esencial, es sensato y es lo correcto desde el punto de vista legal", concluyó Caballero.