Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha solicita que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sean exclusivamente utilizados para ese propósito.

Castilla-La Mancha solicita que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sean exclusivamente utilizados para ese propósito.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha valorado positivamente el anuncio del presidente del Gobierno de España sobre la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Sin embargo, consideran que la financiación es insuficiente y piden un compromiso firme de todas las administraciones para garantizar que los fondos no se desvíen a otros fines.

La responsable regional de Igualdad, Sara Simón, ha destacado la importancia de aumentar los recursos para la prevención y sensibilización, especialmente ante una situación de "emergencia nacional" con diez mujeres asesinadas en lo que va de año. Ha subrayado la necesidad de destinar más fondos a la lucha contra la violencia de género en una región que considera infrafinanciada.

Simón ha pedido no solo más financiación, sino también un compromiso sólido por parte de todas las administraciones y partidos políticos que firmen el acuerdo, con el objetivo de aislar a quienes niegan la violencia de género y la desigualdad estructural que sufren las mujeres. Además, ha solicitado un mayor control para evitar que los fondos del Pacto de Estado se destinen a otros fines.

Estas declaraciones se hicieron antes de la inauguración de una jornada sobre mujeres y discapacidad en la administración, organizada por Cermi y la Asociación de Mujeres en el Sector Público, con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Simón también destacó la situación de desigualdad que enfrentan las mujeres con discapacidad, como salarios inferiores y una mayor tasa de violencia machista en comparación con las mujeres sin discapacidad. En el evento también estuvieron presentes la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, y la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo.