• jueves 9 de febrero del 2023

Castilla-La Mancha va a tener un invierno mucho más caluroso y seco de lo común, según la Aemet

img


TOLEDO, 21 Dic.

Castilla-La Mancha va a tener un invierno con temperaturas mucho más cálidas de lo común y, en lo que se refiere a precipitaciones, va a ser mucho más seco de lo frecuente.

Así lo indicó, en rueda de prensa, el directivo territorial de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo, que informó al lado del encargado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, del resumen climático del otoño y la predicción de Aemet para los meses de invierno.

El encargado territorial de Aemet ha destacado que el otoño castellano-manchego fué "muy caluroso" y con valores normales de precipitaciones, al paso que el invierno, que comenzó este miércoles, va a ser mucho más caluroso y mucho más seco de lo común, según los datos y conjeturas de la Agencia Estatal de Meteorología.

Rojo confirmó que el mes de octubre fué entre los mucho más secos de la serie histórica y "increíblemente caluroso", el segundo mucho más caluroso de la serie histórica, solo superado por el de 1961, informó la Delegación del Gobierno en un aviso.

Así, explicó que el otoño castellano-manchego fué, generalmente, "habitual" en lo que se refiere a precipitaciones y "muy caluroso", con la temperatura media máxima registrada en el mes de 18,7 grados centígrados en la Base Aérea de los Llanos de Albacete, y 20,5 grados centígrados de media en Toledo. Rojo ha citado asimismo los récords de temperatura logrados en Almagro, Cuenca, Albacete y Toledo en estos últimos meses.

En preciso, informó el encargado territorial de Aemet, octubre registró temperaturas "bastante superiores" a los valores, que coronó una "sucesión de meses muy cálidos", que cada vez son más habituales, con mínimas que llegaron a los 20 grados en Toledo, Ciudad Real y Cuenca, siendo las temperaturas mínimas de octubre mucho más altas desde el momento en que se tiene registros.

El encargado del Gobierno ha destacado que, hasta la actualidad, estas comparecencias se hicieron en la ciudad más importante castellanomanchega pero, desde este momento, la intención es que se lleven a cabo "de manera itinerante", en las diferentes capitales de provincia de Castilla-La Mancha.

Además, Tierraseca ha insistido en "la relevancia" y el papel primordial que tienen las conjeturas que efectúa la Aemet para llevar a cabo en frente de los efectos de los poco a poco más usuales y virulentos capítulos meteorológicos desfavorables ocasionados por el cambio climático, como las DANAS, y para anticiparse a los peligros de los probables incendios forestales, que incrementan sensiblemente en las olas de calor.

Más información

Castilla-La Mancha va a tener un invierno mucho más caluroso y seco de lo común, según la Aemet