• martes 27 de septiembre del 2022

Castro de El Ceremeño, el Prao de los Judíos, Los Casares y el Liceo Caracense van a ser restaurados con fondos de Cultura

img

GUADALAJARA, 23 Jul.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha adelantado que Castilla-La Mancha asimismo restaurará, con los fondos procedentes del Ministerio de Cultura y Deportes y en la provincia de Guadalajara, 'el Ceremeño' de Herrería, el 'Grupo Arqueológico de Los Casares' de Riba de Saelices, el 'Prao de los Judíos' de Molina de Aragón y el 'Liceo Caracense' de Guadalajara.

Estos recursos, que van a contar con una subvención para ser restaurados de prácticamente 400.000 euros, se aúnan al del 'Monasterio de Monsalud' de Sacedón y al de las 'Salinas de San Juan' de Saelices de la Sal, anunciados últimamente por la consejera de Educación, Cultura y Deportes en una visita a esta última ciudad, según informó la Junta en publicación oficial.

Todo esto lo dió a entender la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en una visita que hizo al 'Liceo Caracense' de Guadalajara (Guadalajara), donde estuvo acompañada del encargado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes.

En sus afirmaciones frente a los medios, Ana Muñoz ha señalado que "estas inversiones dan cuenta del deber del Gobierno de Castilla-La Mancha con el patrimonio de la provincia de Guadalajara", al paso que ha concretado que "son un balón de oxígeno para la conservación de determinados recursos claves para la historiografía de esta provincia".

El 'Liceo Caracense' de Guadalajara se considera por varios historiadores como el primer centro de España. Construido a inicios del siglo XVI, el inmueble ha servido, durante su crónica, como palacio, convento, sede de la Diputación e inclusive como prisión. El inmueble asimismo se identifica por almacenar joyas como el Escudo Imperial de Carlos V.

En este sentido, la viceconsejera de Cultura y Deportes explicó que la inversión sosprechada para mejor este edificio es de sobra de 203.000 euros y entre las acciones que se marchan a acometer están las de asentar la composición de madera del patio, normalizar la piedra, adecentar la portada de la Iglesia de la Piedad y normalizar el soporte del escudo de Carlos V.

Más información

Castro de El Ceremeño, el Prao de los Judíos, Los Casares y el Liceo Caracense van a ser restaurados con fondos de Cultura