• viernes 02 de diciembre del 2022

Catalá urge a PSOE y PP a ponerse en concordancia para actualizar el CGPJ y tilda de "razonables" las condiciones de 'populares'

img

TOLEDO, 8 Sep.

El exministro de Justicia Rafael Catalá ha urgido a PSOE y PP a ponerse en concordancia para actualizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que le consta, por su proximidad al partido de Alberto Núñez Feijóo, que los 'populares' han brindado repetidamente acuerdo al PSOE, no obstante, ha advertido ésta no es una "negociación sin condiciones". Es mucho más, el exministro ha defendido que el PP puso unas condiciones que son "muy razonables".

El que fuera ministro del Gobierno de Mariano Rajoy hizo estas afirmaciones a cuestiones de los medios antes de formar parte en la inauguración del II Congreso de Derecho Mercantil y Concursal 'Localidad de Toledo'.

En el marco de las "tensiones y los debates" que se están generando estos días en relación a la renovación del órgano de los jueces, el exministro aseguró que el PP y el PSOE deben ponerse en concordancia pues "la aritmética parlamentaria lo necesita".

Así, dijo que "la única buena nueva", después de las selecciones que hubo en 2019, es que la mayor parte de tres quintos que se necesita para reformar ciertos temas esenciales en la Constitución, solo la constituyen el PSOE y el PP juntos.

Ha asegurado que él creyó "inocentemente" que esa situación "llamaba al diálogo, a la negociación y al consenso" entre el PSOE y el PP y, no obstante, ha lamentado, "eso no fué de esta manera".

"El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eligió a lo largo de esta legislatura como asociados preferentes a la extrema izquierda extremista, a los independentistas y a Bildu" en lugar de "emprender negociaciones con transparencia y fieles con el PP, y eso hizo irrealizable el acuerdo y el consenso", ha advertido Catalá.

A su juicio, "es muy preciso" citando a las afirmaciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, estos días, que "los partidos se pongan en concordancia".

"Y eso es una llamada esencialmente --ha recalcado-- a quien mucho más compromiso tiene, que es el PSOE y el presidente del Gobierno", a quien ha pedido "hacer condiciones para ser capaces de llegar a un convenio para actualizar el Consejo del Poder judicial, que, según ha recordado, está prácticamente 4 años sobrepasado de orden".

"Dos no se ponen en concordancia si uno no desea", ha abundado el exministro, quien ha asegurado que le consta, por su proximidad al PP, que el partido de Núñez Feijóo "repetidamente" ha brindado acuerdo al PSOE. "No es una negociación sin condiciones", ha sobre aviso.

Dicho esto, explicó que el PP desea reformar la designación de los vocales del Consejo del Poder Judicial a fin de que, por poner un ejemplo, un ministro no logre pasar a ser fiscal general del estado "como vimos en esta legislatura" o a fin de que personas que se ocupan de la política no pasen a la judicatura en el instante.

Más información

Catalá urge a PSOE y PP a ponerse en concordancia para actualizar el CGPJ y tilda de "razonables" las condiciones de 'populares'

Noticias de hoy más vistas