• jueves 08 de diciembre del 2022

Causantes de CCOO y UGT en CLM solicitarán el 3 de noviembre en Madrid compromiso a la patronal y subidas salariales

img


TOLEDO, 27 Oct.

Los secretarios en general de CCOO y UGT Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, han adelantado su presencia en la movilización que va a tener sitio el próximo 3 de noviembre en Madrid, que en el contexto de la campaña de movilización creciente 'Salario o enfrentamiento' iniciada en el mes de junio, prevé concentrar a unas 20.000 personas.
Su tabla de reivindicaciones pasa por reclamar compromiso a la patronal, reclamar aumentos salariales dignos que contengan el poder de compra de los sueldos y una negociación colectiva "justa a fin de que esta crisis no la pague la multitud trabajadora".

"Poseemos una patronal completamente empeñada en no poner su una parte de compromiso para salir de esta bien difícil situación", ha denunciado De la Rosa, en la rueda de prensa que ha brindado al lado de su homólogo de UGT este jueves en Toledo.

"Las compañías son las primordiales causantes de la desmedida subida del IPC, ellas están repercutiendo en los costes el incremento de los costos, en verdad un 83% del aumento de los costos es por el incremento de las ventajas empresariales", dijo, según informó en publicación oficial el sindicato.

"¿De quién es compromiso que el valor de un café haya crecido un 25%, mucho más de un 30% el de los huevos o un 153% el de los comburentes fósiles? ¿Es compromiso del Gobierno, de Europa, de Putin, de la guerra de Ucrania o de las compañías?", se ha preguntado el secretario regional de CCOO.

"También las compañías son las causantes, o explicado de otra forma irresponsables, de la pérdida de poder de compra", ha defendido De la Rosa, que ha precisado que en estos instantes en la zona se han firmado media parta de los convenios colectivos atentos de renovación con un aumento medio del 2,09%, en el momento en que el IPC en Castilla-La Mancha, la zona con mayor inflación, se ubica en el diez,6%, habiendo superado el 12% en el mes de agosto.

"¿Qué hacemos los sindicatos dada esta pérdida de poder de compra, no hacemos nada a fin de que las patronales no se sientan con una diana en la cabeza? ¿Dejamos qué esta tierra se prosiga empobreciendo?", ha añadido el responsable autonómico de CCOO, que ha advertido que una de cada 4 personas trabajadoras en activo en la zona con un contrato indefinido es pobre.

"O sea compromiso de las patronales que las tienen contratadas y que sostiene bloqueados sus convenios colectivos. Mientras tanto debemos continuar oyendo por la parte de la patronal lo negativo que es la subida del SMI. Una persona que de 780 euros pasa a cobrar 1.000 euros por mes, ese dinero de sobra lo destina al consumo, tal es así que asimismo las compañías que protege Ángel Nicolás tienen un beneficio directo del aumento de los sueldos", dijo el secretario regional de CCOO.

Por todo ello, dijo, el próximo 3 de noviembre CCOO y UGT, se manifestarán en Madrid, "por el hecho de que esta crisis no la puede abonar la multitud trabajadora, por el hecho de que este país no puede salir adelante pretendiendo dejar a los mucho más enclenques en la cuneta, no tenemos la posibilidad de dejar que la ambición desaforada de varios hombres de negocios, que están ganando varios provecho, vaya a ofrecer al garete con la economía".

Por su parte, el secretario de UGT en Castilla-La Mancha ha demandado compromiso a la patronal y ha advertido de que no van a aceptar ningún convenio colectivo en la zona que no integre sueldos dignos y cláusulas de revisión salarial.

"La patronal está probando ser poco responsable. Estamos pidiendo una subida salarial justa y precisa. Hoy, ocupar la cesta de compra cuesta entre un 14 y un 15 % mucho más que el año pasado. Productos tan básicos como la leche y los huevos subieron un 25 y un 31 % respectivamente. Está claro que poseemos un inconveniente. En las precedentes crisis quienes sufrieron fueron las familias que tenían a sus integrantes en desempleo. Pero hoy en día hay familias en el umbral de la pobreza con sus integrantes haciendo un trabajo".

Monforte ha incidido en que es el instante de subir sueldos y llevarlo a cabo de forma responsable, siendo conscientes del tejido empresarial de esta red social autónoma.

"No tenemos la posibilidad de permitir que la patronal tenga como línea roja la subida de los sueldos. Es el instante de subir sueldos. Y nos encontramos siendo muy causantes. No nos encontramos pidiendo aumentos de un diez%, que sería lo justo para realizar en frente de la inflación, nos encontramos firmando convenios con aumentos de un 2, o un 3 % en nuestra zona con compañías con provecho vergonzosos".

Por todo ello, terminó animando a la movilización sosprechada para el 3 de noviembre.

Más información

Causantes de CCOO y UGT en CLM solicitarán el 3 de noviembre en Madrid compromiso a la patronal y subidas salariales