• martes 27 de septiembre del 2022

CCAA de PSOE, entre ellas C-LM, solicitan a Hacienda encender un mecanismo similar al Fondo COVID para batallar la inflación

img

MADRID, 27 Jul.

Múltiples Ejecutivos autonómicos regidos por el PSOE, como Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad Valenciana, han adelantado que propondrán al Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que ponga en marcha un mecanismo de financiación para las comunidades, semejante al Fondo Covid que dispuso en los años 2020 y 2021, para llevar a cabo en frente de la coyuntura económica causada por la inflación de hoy.

Así lo fueron diciendo diferentes consejeros autonómicos socialistas en afirmaciones a los medios a su entrada a la asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se festeja este miércoles para emprender, entre otras muchas cosas, el techo de gasto y la flexibilización del propósito de déficit.

En este contexto, el asesor de Hacienda de Canarias, Román Rodríguez, fué el primero en proponer esta oportunidad, de hacer este Fondo "que se le puede llamar Covid o antiinflación" para batallar la "alta tensión" causada por la coyuntura económica de hoy.

En similares términos se expresó la consejera de Hacienda de Baleares, Rosario Sánchez, que ha aguardado a conocer cuáles son las previsiones de recaudación del Gobierno de central, y que planteará, según dijo, ver como el Estado "acompaña" a las comunidades por los costos debido al aumento de los costes.

También, múltiples comunidades regidos por los socialistas asimismo han insistido en la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómica, a pesar de que este punto no figura en el orden del día de la asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

No obstante, el asesor de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, piensa que mientras que se efectúan estos trabajos de cambiar el sistema de financiación autonómica, sería favorable que Hacienda pusiese en marcha este mecanismo de compensación afín al Fondo Covid.

Un planteo que asimismo fué bien acogido por el asesor de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Arcadi España, que volvió a poner énfasis la "necesidad" de culminar la reforma del modelo de financiación, apremiando a Hacienda a responder las alegaciones de las comunidades a su iniciativa.

En lo que se refiere a la flexibilización del propósito de déficit de las comunidades autónomas al 0,3%, el asesor canario cree que es "deficiente" pues se acepta una cuota de déficit menor que la del Estado, con lo que espera que haya una discusión en la asamblea del Consejo de Política Fiscal.

Asimismo el asesor de Castilla-La Mancha ve insuficente este propósito de déficit de las comunidades autónomas, al tiempo que la tasa de referencia del Gobierno central sería del 3,2%.

Por el opuesto, la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco, piensa que la flexibilización al 0,3% es "algo digno de ser bien recibido para llevar a cabo en oposición al nuevo cuadro macroeconómico y asegurar los servicios publicos a los ciudadanos".

Más información

CCAA de PSOE, entre ellas C-LM, solicitan a Hacienda encender un mecanismo similar al Fondo COVID para batallar la inflación