Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

CCOO C-LM aplaude la inclusión del permiso retribuido por divorcio en el convenio de Aceites de Toledo

CCOO C-LM aplaude la inclusión del permiso retribuido por divorcio en el convenio de Aceites de Toledo

TOLEDO, 21 Jun.

El convenio colectivo de Aceites y derivados de la provincia de Toledo ha introducido un día de permiso retribuido por separación legal o divorcio, gracias a la propuesta de CCOO que fue aceptada por la patronal.

Este convenio se convierte en el primero de la provincia, la región e incluso posiblemente de España en incluir este permiso, según informa el sindicato a través de un comunicado de prensa, destacando su carácter innovador en el ámbito de la negociación colectiva sectorial.

CCOO señala que este permiso está implícitamente contemplado en el artículo 37.3.d del Estatuto de los Trabajadores, que permite a los trabajadores ausentarse del trabajo con derecho a remuneración por motivos personales, incluyendo el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, como asistir al juzgado para ratificar una sentencia de separación o divorcio.

La central sindical destaca que, aunque este tipo de permisos son comunes en el sector público y en algunos acuerdos de empresa, su inclusión en la negociación colectiva sectorial es aún poco frecuente, a pesar de que en España se registran más de 80.000 casos de separación o divorcio cada año.

Desde CCOO se hace hincapié en la importancia de adaptar la negociación colectiva a la realidad social, teniendo en cuenta que la ruptura de parejas es un fenómeno cada vez más frecuente en el país.

El sindicato subraya que es crucial prever la disposición de al menos un día libre en los convenios sectoriales para casos de separación o divorcio, para evitar que los trabajadores se vean obligados a enfrentar esta situación en un ambiente laboral tenso y con presión adicional.

En este sentido, el secretario general de CCOO Toledo, Federico Pérez, destaca la importancia de que la patronal de Aceites y derivados de Toledo haya reconocido y aceptado esta necesidad, y espera que esta iniciativa se extienda a otros sectores laborales en el futuro.