Crónica Castilla-La Mancha.

Crónica Castilla-La Mancha.

CCOO insta a las patronales de Castilla-La Mancha a agilizar las conversaciones sobre el impacto del SMI en los acuerdos laborales

CCOO insta a las patronales de Castilla-La Mancha a agilizar las conversaciones sobre el impacto del SMI en los acuerdos laborales


TOLEDO, 19 Ene. - CCOO Castilla-La Mancha ha instado a las organizaciones empresariales a iniciar las negociaciones para actualizar las tablas salariales de los convenios en los casos en que, después del aumento del 5%, los grupos y categorías profesionales queden por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Así lo ha expresado Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical de CCOO en la región, quien ha destacado "la importancia de este aumento acordado por los sindicatos y el gobierno, que debe ser la referencia para este año", según ha comunicado el sindicato en un comunicado de prensa.

"En 2023, el acuerdo alcanzado después de la firma del AENC estableció un incremento salarial promedio del 3,38% en Castilla-La Mancha, pero hemos experimentado aumentos de inflación superiores al aumento salarial en los últimos años", ha indicado Castelli. Durante 2021, la inflación fue del 6,5%, del 5,7% en 2022, y del 3,1% en 2023, pero ha señalado que "estos son datos a nivel nacional, la referencia para los convenios, pero la inflación en Castilla-La Mancha ha sido aún más alta en estos años".

"Instamos a las asociaciones empresariales de la región y a las empresas a sentarnos y negociar mecanismos que permitan actualizar automáticamente las tablas salariales de cada convenio cuando cambie el SMI, porque en algunos casos el nuevo SMI supera el salario base del convenio". Es una tarea pendiente de la negociación, "al igual que debemos acordar mecanismos para que estos aumentos en las categorías salariales más bajas también se reflejen en el resto de categorías, de manera que el aumento del SMI no implique la homogeneización de los salarios de los diferentes grupos profesionales".

El trabajo de la negociación colectiva en Castilla-La Mancha este año implica negociar 36 convenios colectivos (los otros 47 están vigentes), convenios en los que Comisiones Obreras desea abordar el aumento salarial, pero también "otros muchos temas que hemos acordado con la patronal en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva", ha destacado la secretaria de Acción Sindical.

Temas como la salud y seguridad laboral, "vital en esta región"; la desconexión digital; la jubilación; la igualdad; la discapacidad; o las transiciones que afectan al mundo laboral. "Tenemos que ser capaces de adaptar los convenios a las nuevas realidades y cambios constantes que ocurren en la sociedad, el mundo laboral y la realidad de las empresas, y que sus contenidos contribuyan a mejorar la creación de empleo y garantizar su calidad. No lo decimos solo nosotros, es parte del texto que firmó la CEOE".

Avanzar hacia una reorganización de los horarios de trabajo que incluya la reducción de la jornada laboral es otro de los campos en los que la negociación colectiva "debe dar resultados" este año en Castilla-La Mancha, siguiendo también los postulados acordados por la patronal en el AENC. "Celebramos que se esté hablando de mejorar el control del registro horario y de la jornada laboral, como ha avanzado el gobierno, pero aquí es necesario esforzarse para tener jornadas más productivas que se acerquen a nuestro objetivo de las 35 horas semanales", ha afirmado Castelli.

Actualmente, la jornada laboral anual media establecida en los convenios en Castilla-La Mancha es de 1.768,85 horas, 20 horas por encima de la media nacional, aunque los convenios de empresa tienen cifras inferiores, con 1.728 horas. "Proponemos la implantación de las 35 horas semanales como una forma de promover una mejor distribución de la productividad, mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral y generar más empleo".

CCOO Castilla-La Mancha defiende que sea la negociación colectiva "la que determine cómo se llevará a cabo esta reducción del tiempo de trabajo, porque obviamente habrá sectores en los que habrá que utilizar formas alternativas de reducción y organización del tiempo de trabajo". En esta materia, el sindicato también ha presentado propuestas de trabajo colaborativo con la Administración y el resto de agentes sociales en el ámbito del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha.